2/18/2008

Bellas Artes en Zaragoza

Lo de que no tengamos una Facultad de Bellas Artes, es algo que no tiene nombre. El otro día hablando con un profesor de la Universidad de Zaragoza me dijo que la Facultad de Teruel es un fracaso. La mitad de los matriculados son jubilados y amas de casa. Con esto no quiero decir que sea malo, me parece muy bien que la gente, a cualquier edad, se forme en lo que le gusta...a este paso yo también haré Bella Artes cuando me jubile, ya que por ahora no tengo los medios económicos para irme a Barcelona o Madrid. Y me parece genial que "amas de casa" estudien, mejor que estar viendo la televisión.
Lo que me planteaba este profesor es que se supone que los que tienen que estudiar Bellas Artes deben ser personas entre 18 y 35 años, estos son lo que deben hacer "carrera" en este mundillo, formarse jóvenes para luego desarrollar una línea, un estilo, una vida en torno al arte.
Desde la Universidad de Zaragoza se afirma que la descentralización de las carreras es su objetivo. Pero yo al señor Rector de la Universidad le dije lo siguiente:
Bellas Artes es una carrera plenamente urbana, entendiendo que debe estar en un núcleo urbano grande, que tenga un "cierto" movimiento artístico, no en una ciudad pequeña en la que apenas tiene movimiento cultural, o que si lo tiene (lo desconozco), no es de la entidad de una capital. Una Facultad de Artes debe estar en un lugar que tenga museos, galerías...lo que necesitamos es un germen que vaya prosperando y aumentando día a día. Ya está bien que los artistas se tengan que ir a otras ciudades...Se necesita que los artistas se formen aquí y se queden aquí.

La realidad de los alumnos que tengo que orientan su formación hacia las Bellas Artes es que, si tienen que elegir, prefieren irse a Madrid o Barcelona antes que a Teruel. Lógico ¿no? El gasto es el mismo y desde luego no tienen las mismas compensaciones.

Pero el problema de base, el gran problema de las Artes en general, es la poca relevancia que tiene en el mundo de la formación reglada:
Pongamos como ejemplo: la música. Para estudiar música, si empiezas de pequeño tienes academias (regladas y con reconocimiento oficial), conservatorios y las carreras de música (los títulos de grado medio y el superior de música). Lo que quiero expresar es que desde pequeño tienes la posibilidad de estudiar música regladamente y con el reconocimiento que se debe. En el colegio tienen dos horas de música a la semana impartido por especialistas que tienen como mínimo el título de maestro de educación musical y en algunos casos, muchos han pasado por el conservatorio. Pero, la mal llamada plástica en los colegios la dan maestros, que en su mayoría no tienen la formación adecuada para dar clases de dibujo o expresión plástica. Le ponen voluntad, es verdad, pero no tienen ni idea. Dejar en manos de alguien que ha dado 2 asignaturas en una carrera sobre pintura o dibujo es algo que no harías para aprender cualquier otra disciplina. Así que, para que te empiecen a dar clases regladas con un mínimo de calidad ya han pasado los mejores años para dicha formación. Se pierde lo que más se necesita: la creatividad; y desde luego consiguen aplacarla pintando fotocopias, calcando y dibujando con cuadricula. Los futuros planes de estudio no contemplan que en las facultades de magisterio se tenga en cuenta la formación plástica, ni una especialidad ni nada. Dicen que para dos horas semanales no se justifica una especialidad...ahhhh claro pero para la música o el deporte sí....¿verdad?
El caso es que cuando llegan al instituto empiezan a ver algo de dibujo, pintura, grabado... Eso, si tienen la suerte de tener un profesor que esté por la labor de enfocarlo bien (si fuera por mis profesores de dibujo en el instituto no me hubiera dedicado en la vida a hacer grabado o pintar). Luego si quieres seguir esta carrera de obstáculos, pues encima vete de tú ciudad, a otra más pequeña, o a otra más grande para no volver.
Y aún nos preguntamos que es lo que necesitamos...creo que todo lo demás son minucias comparado con este grave problema.

Una vez escuché que Zaragoza pudo tener Facultad de Bellas Artes en los años 80, pero que se dejaron la oportunidad por dos motivos:
- En qué situación se quedaría la Escuela de Artes, claro los profesores de la Escuela de Artes no querían renunciar a tener el monopolio de alumnos dedicados a este tema. Y creían que si había Bellas Artes, sólo irían los menos buenos a la Escuela de Artes. Algo que no creo que sea así, dado que muchos empiezan en la Escuela de Artes y luego pasan a hacer el 2º ciclo a una Facultad de Artes.
- Profesores tanto de la Escuela de Artes como de la Universidad de Zaragoza, antes de tener la plaza segura de Bellas Artes en Zaragoza, se empezaron a “pelear” por ciertas plazas de profesor o por cargos determinados en la futura Facultad. Vendieron el pescado antes de tiempo.
Esto último pertenece a la rumorología o a la verdad, ya que quién me lo dijo tenía (hace unos años nos dejó) cierto prestigio en el mundillo y conocía a los implicados en el asunto.

8 comentarios:

Sarinai dijo...

A mi me pasa lo mismo que a ti, yo tb quiero estudiar bellas artes pero no puedo irme a otro lado, y no se si nisiquiera hay privada aquí

Anónimo dijo...

bellas artes no es una carrera universitaria, esa "cosa" es una guardería donde tener entretenidos a los retrasados mentales que no valen para nada. Asi de claro.

Anónimo dijo...

yo kiero estudiar bellas artes,pero no kiero ir a teruel.la verdad esk la gente kita valor a los artistas.pero sin la plastica no abria NADA...todo ha tenido previamente un diseño,los diseñadores si no supieran dibujar...kda claro no?yo apoyo a tods los artistas!!

Anónimo dijo...

Trabaje desde los 17 años y ahora me ha dado la gana de hacer la carrera a los 43 ¿Pasa algo?. Por cierto la he terminado a los 50 con sobresaliente de nota media. Los retrasados mentales
se retratan solos con los comentarios como el anónimo.
Los artistas podemos ser cualquier cosa menos retrasados mentales.
Los jovenes teneis la oportunidad de aprender muchas cosas de compañeros como nosotros, despreciar esto es signo de inmadurez.

Anónimo dijo...

Estudio grabado en la Escuela de Arte de Zaragoza y tambien me gustaría continuar estudiando en mi ciudad. No existe la posibilidad de hacerlo en la privada y es realmente lamentable.
La Universidad de San Jorge anunció hace 1 año que para el curso 2008-09 se podria hacerlo en su centro, pero no ha sido así.
Desconozco el motivo y sin embargo, han aprobado otras licenciaturas que éstán también en la pública.

David dijo...

Soy licenciado en Arte, he conocido varias facultades españolas y europeas y este año, por casualidad, he tenido la oportunidad de conocer la Facultad de Arte de Teruel. Salvo por el ego centrista (un tanto absurdo) que tienen los habitantes de Zaragoza y ese miedo innato a Teruel, la facultad no está tan mal. EL que quiera hacer la comparación que la haga, en Madrid o Barcelona hay más posibilidades evidentemente, tambien te tendrás que pelear con 300 alumnos para preguntar algo en secretaría por ejemplo, y vivir en Madrid es al menos, 3 veces más caro que en Teruel (yo he vivido en Madrid) cada uno elije según sus preferencias.
Por otro lado, decir que Zaragoza es una ciudad con mucha vida cultural, la verdad es que no es cierto, ni siquiera hay un museo de arte moderno, no digamos ya de arte contemporáneo, y las iniciativas culturales que surgen de forma anónima (que sí que hay muchas) no cuentan con público, así que tampoco creo que sea una baza frente a Teruel.
Teruel es símplemente más pequeño.
Como apunte, este año, los alumnos de la facultad (que no son abuelos...jjajajaaajajaja...no sé dónde has escuchado eso) han tenido la posibilidad de exponer varias veces en diferentes salas de la región.

Anónimo dijo...

La verdad es que Bellas Artes en Teruel está comenzando a hacerse un hueco en el mundillo del arte aragonés. Los profesores se vuelcan con nosotros y están terminando un edificio nuevo. Tiene mucho apoyo y crearán un Máster muy potente en audiovisuales. Creo que no debemos hacer caso a cuestiones de envidias y de políticas, se está apoyando mucho a Bellas Artes Teruel por parte del gobierno. Se están creando salas de exposiciones. No debemos dejarnos llevar por envidias.

Dr_solaris dijo...

Ya que no queda otra opción...que la apuesta por la Universidad de Zaragoza es Teruel...por lo menos que lo hagan bien...no es un mérito...es un deber...Así que me alegro por Teruel...y por los que van a estudiar allí...
Por cierto, a la persona que llama retrasados a los que nos dedicamos al arte, porque no valemos para otra cosa...le digo que tengo más años de estudios unversitarios que usted, seguro, Derecho, Magisterio Primaria, Curso de Especialización en Educación Física, Máster en Aprendizaje a lo largo de toda la vida y futuro Doctorado en Educación...a la vez he realizado exposiciones en Salas de arte y Galerías de Arte. Llevo dibujando y pintando toda mi vida (dado que en mi casa se me ha dado de comer con el retraso mental supuesto...Con Bellas Artes, de las de antes, con ingreso estilo oposición...y con una formación que ya la quisieran hoy los que salen de las facultades de Bellas Artes...) He dado cursos de Grabado en Institutos, Colegios y Universidades... Todo ello, supuestamente, sin saber hacer otra cosa...
"La mala educación, o los insultos fáciles, sí son muestra de retraso mental..."

 
clocks for websitecontadores web