10/11/2008

¿Puede caer la banca española? Medidas del gobierno.

Estamos ante una crisis de confianza que se traduce en que nadie quiere financiar a un banco por temor a que pueda ser el siguiente en caer.

Esta falta de confianza es la que está provocando la rápida caída de muchas instituciones financieras, entidades que en muchos casos presentan beneficios y no tienen malos balances, pero que la retirada de crédito en el interbancario está provocando que se hundan.

Si una mañana todos los clientes se presentan de golpe en las oficinas del banco para retirar sus depósitos, como en la película "Qué bello es vivir", por muy sólido que tengas el balance la quiebra está asegurada.

Las medidas del gobierno español son...no sé cómo definirlas...

En un blog (http://www.gurusblog.com/archives/comparando-el-plan-de-rescate-espanol-y-el-de-los-eeuu/11/10/2008/) dicen los siguiente de los 50.000 millones de euros que inyectará a la economía...:

El gobierno español lo que va a hacer es comprar activos financieros con cierta garantía, pero al ser de cierta garantía, los bancos no lo van a vender a cualquier precio...es meter dinero en los bancos sin sacar tajada.

Lo gracioso es que el estado, y nosotros como ciudadanos que pagamos impuestos, seremos titulares de un montón de cedulas hipotecarias, dándose la paradoja de que todos los españoles nos estamos comprando parte de nuestras hipotecas, eso sí, pagando religiosamente las mismas.

EEUU va más allá de lo que nuestro gobierno va a hacer. Va a comprar activos, llamados tóxicos, por su dudosa procedencia (hipotecas subprime) pero al tener ese aspecto dudoso, las compara baratas y atornilla a los bancos pidiendo participación en ellos. Así que EEUU compra activos a cambio de participaciones/acciones en los bancos. Y además puede que estos activos se revaloricen y el EEUU haga negocio, poco pero negocio...

Por lo que las medidas españolas son demasiado buenas para los bancos, y no ventajosas para el estado y el ciudadano; es dar otra oportunidad a los bancos (posibles culpables de esta situación).

No hay comentarios:

 
clocks for websitecontadores web