5/20/2008

La quiebra de las democracias.

"The Breakdown of Democratic Regimes" de Juan José Linz, traducido por Roció Terán.
Juan José Linz nació en Bonn (Alemania) en 1926, de padre alemán y madre española, se trasladó de niño a Madridpara realizar sus estudios secundarios, completando los superiores en Salamanca y Madrid. Profesor de la Universidad de Columbia en 1960 y en la de Yale en 1968 hasta su jubilación.
El libro:
El gobierno y sus actos (toma de decisiones, habilidad, capacidad), son los procesos políticos los que dan lugar, refuerzan y dan confianza a la oposición desleal y contribuyen a que surja una oposición semileal de conducta cambiante.
Un régimen democrático nuevo puede contar con la lealtad incondicional de aquellos que se oponían al régimen anterior. El número que sigue considerando al antiguo régimen como legitimo es pequeño. Señala que, a pesar de no ser totalmente obsoletos, los factores económicos, sociales, culturales, históricos, etc; no influyen de manera relevante en la caída del régimen. La visión de Linz es más englobante. Para él las causas principales que debilitan la democracia no surgen de los dominados, sino de los dominantes; nace de la pérdida del poder.
La pérdida de poder se establece en el sistema que pierde legitimidad al no ver sus ciudadanos un cambio real que les afecte a ellos. Nuestro sistema político hace que la democracia se quiebre. Se quiebra por muchos factores, un bipartidismo, una mala ley electoral (que reparte los escaños favoreciendo las formaciones políticas minoritarias en unos casos, vease partidos nacionalistas, o PSOE PP; estos partidos acceden al poder o a un grado alto de representación y no quieren cambiar dicha ley para que "entren a jugar" otros partidos), crisis económicas, y una frustración del ciudadano que ve que ha depositado su voto en un partido que luego hace lo que quiere. La falta de control del ciudadano en lo que hace sus electos puede hacer temblar la legitimidad del sistema político.

Ya hablaré más de este autor y su obra.

No hay comentarios:

 
clocks for websitecontadores web