3/10/2008

Resultados Electorales y Ley D'hont

1:20 de la noche, estoy viendo los resultados electorales.
Yo saco las siguientes conclusiones, sin posicionarme sobre mis preferencias, ni sobre lo que he votado (el voto es secreto y me gusta que siga siéndolo).
Pero mis conclusiones son:

1º De un total de 25.252.985 un 75,31% de la población que ha votado sólo 24.061.738 han sido votos útiles. Lo que implica que un 1.191.247 de votos han sido depositados en la papelera, no han hecho nada. Han participado en el proceso pero no han tenido representación. (Esta conclusión va en relación a mi post anterior de la 2ª vuelta.)

2º Por poner un ejemplo, utilizaremos para comparar el partido UPyD de reciente creación. Ha obtenido un 1,20% de los votos totales con 1 escaño, pero en comparación con otras formaciones con menos o igual porcentaje de votos total han obtenido más representación, por ejemplo PNV que ha obtenido 1,21% de los votos totales pero ha obtenido 6 escaños. (Algo falla ¿no?)

3º Si lo miramos por comunidades veremos el precio que tiene un escaño por votos:

a)Si consideramos Madrid (35 escaños), El PP que ha sido el más votado, ha obtenido 1.717.232 votos, consiguiendo 18 escaños. Si dividimos el numero de votantes del PP por el número de escaños conseguimos ver que cada escaño lo consiguen con una media de 95.000 votos. Sin embargo UPyD ha necesitado 130.000 votos para un sólo escaño.
El PSOE en Madrid ha obtenido 1.375.034 votos obteniendo 15 escaños, cada escaño ha sido obtenido por una media de 91.000 votos.

b)En el País Vasco con 1100.000 votantes tienen derecho a 18 escaños. Cada escaño cuesta de media unos 65.000 votos. Comparados con los 92.000 votos de media que hace falta para Madrid hace que un voto no tenga el mismo peso dependiendo de su comunidad. Si lo miráramos por provincias la cosa es más escandalosa.

c) Siguiendo con Madrid: IU ha perdido 60.000 votos y ha perdido un escaño, por qué PSOE que ha perdido 200.000 votos ha perdido un sólo escaño. (Deberia haber perdido dos o tres en relación a esa pérdida si la equiparamos a la de IU) Algo falla ¿no?


Ahora queda ver quién pacta con quién.
PSOE (169) si tiene el apoyo de IU (2) y Esquerra (3) no llega a la mayoría. CHA no tiene representación, no le puede dar apoyo...la bajada de los partidos de izquierdas que dan apoyo al PSOE al perder escaños no suman lo suficiente. PSOE deberá pactar con los partidos de corte nacionalista para poder gobernar con tranquilidad. Eso hace suponer que CIU, Coalición Canaria o BNG, alguno de ellos deberá apoyar para que el PSOE se quede en Moncloa.
Haciendo las mismas cábalas el PP puede gobernar con apoyos, más dificil, pero plausible. Pero sería una carambola de cuidado. La llave real de la gobernabilidad la tiene PNV (6) y CIU (10). Eso es una verdad absoluta.
Será interesante observar qué ocurre con los pactos. Pero, debemos tener en cuenta que los pactos se pagan. Sino, vemos como Esquerra ha perdido votos, IU también, CHA también...etc...Lo que hace que los partidos pequeños de representación territorial y no nacional se lo piensen. Los votantes no quieren votar a un partido de su tierra y que acaben sumando su representación a un partido mayoritario. Para eso hubieras votado directamente a ese partido mayoritario. El pacto hacia el PSOE o PP será delicado.
Todo lo veremos en unos días. Lo interesante sería que nadie se doblegara, que ningún partido diera apoyos y que se tuviera que volver a votar por imposibilidad de formar gobierno, este mecanismo existe, pero no se ha dado el caso. Ya veremos.

No hay comentarios:

 
clocks for websitecontadores web