10/03/2007

Terremotos

Resulta que según he leído todos los días hay varios terremotos. Claro, de poca intensidad, pero ojo, terremotos a fin de cuentas. En España unos 3600 cada año.

Éstos son de baja intensidad, de 2 en la escala de intensidad como el propio Richter la denominaba. Pero Richter no fue el único creador de esta escala, ya que trabajó con otro cientifico al que nunca se le atribuye dicha escala. Se trata de Gutenberg. Pero todo esto no hubiera sido posible sin el trabajo anterior de el sismólogo japonés Wadati en 1931. Pequeñas injusticias de la historia científica. Aunque hace unos años, concretamente en 2003 se revisó la fórmula del calculo de intensidades de terremotos de Gutenberg y Richter.

Pero volviendo con el tema. Resulta que Tokio tuvo un terremoto tremendo en los años 20 del siglo pasado. Y que lleva casi mas de 80 años sin terremotos de gran intensidad. Tokio está (contrariamente a lo que ocurre en casi todos los demás sitio del mundo) sobre 3 placas tectónicas, lo que hace de esta ciudad un lugar predispuesto a los terremotos multiplicado por 3. El problema es que las placas tectónicas necesitan aliviarse cada cierto tiempo para que no haya grandes sacudidas. Pero Tokio lleva mucho sin terremotos, lo que hace que en un futuro no muy lejano ocurra un gran gran terremoto en esa ciudad. Esto no es desear mal a nadie, según los sismógrafos es una realidad ineludible.

"Un grupo de sismólogos del Consejo Central para la Gestión de Desastres del Gobierno de Japón ha estudiado la evolución de los terremotos en este país, afectado sobremanera por los movimientos sísmicos, y ha concluido que existe un alto porcentaje de posibilidades (superior al 70%) de que en Tokio y sus alrededores se produzca un seísmo de más de 7 grados en la escala Richter en los próximos 30 años."

En la Península ibérica esta situación ocurre cada 200 años. Y eso sucedería en Levante o Andalucia que son las fallas más grandes y activas. Lástima que no lo veremos ni sentiremos.

En Aragón un terremoto en el Condado de Ribagorza (Huesca-Lleida) derrumbó castillos el 2-3-1373, lo que no se sabe es su intensidad. El último cerca de Aragón fue en Olorón el mes pasado (13 del 9 de 2007), de menos de 3 en la escala de magnitud.

Listado de terremotos desde 1900.
http://earthquake.usgs.gov

Mapa de los últimos terremotos en España o cercanías.
http://jacobo.tarrio.org/sismos/

No hay comentarios:

 
clocks for websitecontadores web