10/10/2007

PREMIO NOBEL DE FÍSICA DE 2007

Los científicos galardonado han sido el francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg. Ambos descubrieron de forma independiente a finales de los años 80 de este fenómeno, conocido como magnetorresistencia gigante (GMR por sus siglas en inglés).

El comité del Nobel ha querido reconocer en esta ocasión una aplicación de la Física mucho más cercana a nuestra vida cotidiana. De hecho, el efecto GMR, que saltó al mercado por primera vez en 1997, se ha convertido ya en la tecnología estándar para la elaboración de reproductores de música y sistemas de almacenamiento diminutos.

Además, se trata de una de las primeras y más extendidas aplicaciones de la nanotecnología, ya que permite crear capas de información de tan sólo unos átomos de grosor. El fenómeno permite convertir pequeñísimos registros magnéticos, como los que se usan para almacenar información en un disco duro, en corrientes eléctricas lo bastante significativas, de forma que los datos guardados se puedan después recuperar y leer sin problemas, pese a ocupar muy poco espacio.

El descubrimiento de GMR supuso una verdadera sorpresa. La magnetorresistencia era un efecto bien conocido. Por entonces se empleaban aleaciones de hierro y níquel para las cabezas de los lectores de los discos duros. Pero en la década de 1980 existía consenso entre los especialistas sobre la imposibilidad de mejorarlos de modo significativo. De ahí que el descubrimiento de materiales mucho más sensibles supusiera una cambio radical en esa tecnología.

Tanto Fert como Grümberg se dieron cuenta de que habían descubierto un fenómeno completamente nuevo, que tendría muchas aplicaciones técnicas. El científico alemán empleó un material formado por tres capas de hierro, cromo y hierro, mientras que Fert se basó en multicapas de hierro y cromo.

Pensemos que lo que han descubierto es algo que todos utilizamos en nuestra vida diaria: las memorias de los móviles, cámaras fotográficas, mp3, ordenadores..., etc.

Gracias Albert Fert y Peter Grünberg.

No hay comentarios:

 
clocks for websitecontadores web