6/09/2011

Jorge Semprún


La verdad, me ha dado pena la muerte de Jorge Semprún, una persona que ha sido un demócrata en todo momento. Político, filósofo y escritor, (no en ese orden), nació en 1923, pero al ser de familia relacionada con la política, y su padre, creo que Embajador, vivió fuera de España, casi toda su vida. Lo que desconocía era que fue torturado, y que pasó los años de la Alemania nazi en París, estudiando, y que acabó,(desde 1943), en un campo de concentración (Buchenwald). Todo ello, tras haberse unido a la resistencia (partisanos), en Francia. Las dos únicas cosas que me atraen de Semprún, son su faceta como guionista de Costa-Gavras, sobre todo de "Z", basada en el libro de Vassilis Vassilikos. La otra, relacionada con la política, pero obviaremos que fue Ministro de Cultura, en los tiempos de F. González, aunque, por lo visto no lo hizo muy mal,(será que sus sucesores, fueron, han sido, y son, un desastre). Su nombramiento causó bastante revuelo, por el hecho de no vivir en España, y no conocer la realidad cultural. También fueron sonadas sus broncas con Alfonso Guerra.
Pero, ese dato es meramente anecdótico para mi. Lo que interesa fue su crítica a los países de sistema comunista, los cuales visitó, conoció, algo más que de oídas, (no como muchos del PCE español). Volvió de allí: ESPANTADO, HORRORIZADO. Hasta tal punto que fue expulsado del PCE, por criticar las líneas del partido. En sus años de política, cuando vivía oculto, bajo otro nombre, y perseguido..., cuando tuvo que parar una semana para que se le perdiera el rastro, comenzó a escribir... Se convirtió en escritor.
Por hacer algo en su memoria, he comenzado a leer "El largo viaje", con tintes autobiográficos, influenciado por su paso por el campo de concentración. Y, si puedo volveré a ver "Z".

No hay comentarios:

 
clocks for websitecontadores web