1/19/2009

Propuestas ante la crisis

Siempre estoy hablando de la crisis...de lo mal que está todo...de lo que se nos vecina...pero nunca hablo de soluciones...tras mucho pensar he pensado cosas, que de tan lógicas y simples parecen ingenuas:

1.- Aumentar el gasto en Educación. Para que nadie en el futuro al quedarse en el paro no sea por falta de formación, si tienes formación, serás más necesario en una empresa, creo.
Mejorar el bilingüismo, mejorar la enseñanza de las nuevas tecnologías, dejarnos de "chorradas" como la asignatura de ciudadanía, mejorar los grados formativos y su acceso, mayor grado de exigencia en todos los niveles educativos y aumentar el número de horas en las áreas instrumentales en Primaria... (entre otras medidas)

2.- Aumentar el gasto en investigación. En estos momentos la investigación en cualquier campo está supeditada a que las familias se puedan permitir tener a su hijo investigando con una beca de doctorado, por ejemplo, que no da para vivir, ni siquiera para pagar los gastos de la propia investigación.

Tenemos que investigar, sobre todo, en una alternativa al petroleo. Esto debería ser la prioridad en nuestro país, dejar la dependencia y el chantaje de petroleras, OPEP y resto de agentes que intervienen en el petroleo. Ya lo he dicho 20 veces en mi blog, Suecia en 2020 deja de utilizar petroleo. Se adelantan a los posibles problemas del encarecimiento del petroleo. ¿Por qué no nos ponemos en España en marcha para este proceso? Aquí siempre por detrás, "a posteriori".

3.- Inversión en infraestructuras, si la construcción no va a seguir, tendremos que poner a trabajar a esa industria en algo, ya que hemos hecho el animal, ahora no podemos dejar que se desmorone, deberemos ponerla a hacer algo (mal que me pese). Pues pongamos esa maquinaria a mejorar nuestras carreteras, autovías, hospitales, colegios, universidades, etc, etc... Esto es gasto, pero es beneficio para todos y pone a trabajar a mucha gente...que ahora está en el paro.

4.- El acceso a las prestaciones por parte de la población inmigrante. Esto es un tema delicado...y lo que voy decir puede levantar ampollas...Sólo deberían tener acceso a prestaciones aquellos que:
Demuestren que saben nuestro idioma, superar un examen de idioma castellano. Se les da formación gratuita, pero reglada y demostrar que has aprovechado esa formación. Con esa formación, entonces hablamos de tus derechos a prestaciones sociales. Lo que no puede ser es que esa población no se "integre" y no pueda ni comunicarse con sus vecinos. En Suecia, como siempre, hasta un ciudadano comunitario, no tiene derecho a las ayudas o prestaciones sino demuestras que sabes sueco que puedes ser uno más en su país...aprendiendo el idioma se te abren todas las ayudas, derechos, becas... No creo que sea pedir nada del otro mundo...

Si tenemos población inmigrante se le debe exigir también que se forme en lo que sea. Hemos tenido unos años en los que esa población, nos venía muy bien, necesitábamos población para trabajos que un españolito no quería...pero ahora el españolito sí quiere esos trabajos y encima, en la mayoría de casos, tiene más formación. Por eso, la población inmigrante debería estar mejor formada.

5.- Leopoldo Abadía, dijo que nos debemos arriesgar...vale! de acuerdo, pero necesitaré que me ayuden...y no sólo económicamente...que es necesario...sino que administrativamente no tengamos tantas trabas para crear una empresa...que en un sólo trámite se pueda crear una empresa, no en 40; y que tengamos, no tanto subvenciones, sino exenciones, por ejemplo, que al contratar a alguien no tantos gastos sociales, no quiero que me den dinero, sino que me cueste menos las cosas.... por lo menos, al principio...(ahh claro, que la caja del Estado es la perjudicada...)

6.- Necesidad de creación de Industria, pero no estoy hablando de se les regale las cosas a las empresas extranejera para que vengan a producir a nuestro país, tipo OPEL en Zaragoza, sino que sea Industria autóctona, que no tenemos.

7.- Volver a producir, lo que en todas las épocas nos ha sacado adelante: AGRICULTURA. Somos un país productor, y no lo podemos cambiar...pues a producir...y que Europa diga misa, si quiere...nosotros a lo que nos interesa... Pero, una agricultura de calidad.

8.-

9.-

Dejo abierto este post...para posibles comentarios...u otras idea que se me ocurran...

1 comentario:

miguel dijo...

Hola Doctor

Desde el destierro se ven las cosas con algo de perspectiva, que no digo que no sea distorsionada, pero no por ello deja de ser una perspectiva.

Sobra las propuestas:
1.- Si se aumenta el gasto en educación serían innecesarias las academias y demás recursos perimetrales de la enseñanza, con lo que más gente iría al paro.
2.- Aumentar el gasto en investigación ayudaría directamente a que nos viéramos como ignorantes, ya que necesitamos investigar lo que no sabemos.
3.- Si hay que rehacer o hacer las infraestructuras al precio que se han hecho los pisos hasta ahora, el beneficio del promotor iría a manos del estado o se buscarías unos intermediarios-gestores que se encargaran de los beneficios producidos?.
4.- Sobre el idioma, creo que con poder decir lo de "triste es de pedir, pero mas triste es de robar" despues de los "tres tristes tigres . . ." debería ser prueba suficiente.
5.- Si se ayudara al emprendedor, todos se harían emprendedores, con lo que la cosa carecería de gracia. Además sin burocracia, el sistema perdería gran parte de su sabor-olor.
6.- Poner a trabajar a los del lugar haciendoles estrujarse las meninges para hacer algo por su cuenta, no sé si lo autorizaría el tribunal de la haya o sería considerado delito de lesa humanidad.
7.- Por esa vía acabaremos plantando huertos en los parques y parterres y consumiendo lo que criamos, con lo que la crisis de los intermediarios generaría de nuevo mas parados.
8.-
9.-
Lo dejo abierto por si a alguien se le ocurre algo de nuevo

(Ahora menos sorna: Pienso sinceramente que la realidad es que mientras pensemos que el problema son los demás, incluido gobierno y gobernantes, y no asumamos cada uno nuestra posición como parte de la solución, seguiremos siendo parte del problema)

Mikel_1000

 
clocks for websitecontadores web