9/11/2008

Acelerador de partículas

Según Wikipedia:

Los aceleradores de partículas son instrumentos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas eléctricamente hasta alcanzar velocidades (y por tanto energías) muy altas, pudiendo ser cercanas a la de la luz. Además, estos instrumentos son capaces de contener estas partículas. Un acelerador puede ser, desde un tubo de rayos catódicos ordinario, de los que forman parte de los televisores domésticos comunes o los monitores de los ordenadores, hasta grandes instrumentos que permiten explorar el mundo de lo infinitamente pequeño, en búsqueda de los elementos fundamentales de la materia.

Existen dos tipos básicos de aceleradores: por un lado los lineales y por otro los circulares. En este artículo se describirán los tipos más comunes de aceleradores de partículas.

Me parece fascinante lo de este "aparatito". Es increíble que podamos destruir materia para ver la antimateria, o pequeños "agujeros negros".
Pues algunos, no contentos con las posibilidades que nos puede dar el "aparatito" han denunciado su existencia y su utilización porque existe la posibildidad de que se cree un agujero negro más grande de lo que se pudiera esperar y que se "trague" literalmente nuestro pequeño trozo de universo. Los creadores de este invento dicen que es seguro...pero claro, están hablando de algo que no saben qué podrá generar (que para eso lo hacen, para saber qué ocurre). Así que las consecuencias son imprevisibles...pero mola de todas formas...observar un bigbang en un laboratorio, con la posibilidad de medir, comparar y repetir el experimento.


Entre muchas otras cosas están buscando el "bosón de Higgs", la llamada "partícula divina", que de acuerdo con el Modelo Estándard de la física de partículas es responsable de la generación de la masa. Vamos, como si me hablan en chino. Lo que entiendo es que eso genera materia desde la destrucción de materia.

Rescato un comentario sobre lo que podría pasar al meterle mano a ese aparato:

"Existe el riesgo de que se produzca un "agujero negro", aunque nadie apostará a favor de los catastrofistas porque no estaremos aquí para comprobarlo."


Otra cosa que he encontrado:

Estos aceleradores serán máquinas enormes, potentísimas...
"...el acelerador de partículas más popular de la historia es la propia televisión"

Pues para que veas: el acelerador de partículas más popular de la historia es la propia televisión... Esta es, básicamente, un tubo de rayos catódicos, incandescente, que desprende electrones y que, a su vez, son acelerados mediante un campo electromagnético para que impacten en una pantalla. Cada impacto de electrón produce un punto en la pantalla y el conjunto de impactos configura la imagen que vemos. La diferencia con un acelerador de partículas, por ejemplo el llamado LEP (Large Electron-Positron Collider), ubicado en las instalaciones del CERN (Centre Européen pour la Recherche Nucléaire), es que la energía inducida a ese electrón es cien millones de veces mayor que la de la televisión...

Fuente: http://www.fisicahoy.com/fisicaHoy/pElementales/pElementales.html

Así que el que más y el que menos tiene en su casa un acelerador de partículas...jejeje qué buenooooooooooo. Y se ven hasta en la basura, desechados, hasta en los mercadillos, como el de la plaza de toros de zaragoza. ¡Qué bueno!

No hay comentarios:

 
clocks for websitecontadores web