9/06/2007

POBREZA EXTREMA

No es el título mal expresado de una canción de Iván Ferreiro, es lo que sucede a diario en tu calle, en tu barrio, en tú ciudad. Ayer por al medio día, cuando mi única preocupación era aparcar el maldito coche, para llegar cuanto antes a comer, se me acercó un chico más joven que yo, tímido, con miedo y apenas pude oír lo que decía. Cuando se tranquilizó me dijo que no tenía dinero, ni trabajo -ni papeles para ello. Que venía de la costa y que había dormido varios días en la calle. Yo le miré de arriba a abajo-años curtidos en el barrio te dan experiencia para poder ver a verdad o simplemente el engaño, algo que en sí mismo es triste- y vi en su ropa y su desesperación la verdad. Con algo de fuerzas de ver que le prestaba atención y no lo mandaba a paseo, se lanzó a pedirme lo que fuera para comer un bocadillo. Le dije la verdad, que no llevaba nada, arañé el bolsillo y conseguir sacar algunas monedas. De vuelta a mi casa- olvidada ya esa escena tras conseguir aparcar- en el garaje de mi casa (en el que no tengo plaza, por no podermelo permitir) escuché a un gatito pequeño maullar. ¡Pobre gatito pensé! ¡Se habrá quedado encerrado en el garaje y no podrá salir! Si no sale se morirá de hambre. Y entonces, me vino a la memoria la cara del chico con el que cinco minutos antes estuve hablando. Sin papeles, sin futuro, joven, desesperanzado y sin embargo con la sonrisa en los labios del que no pierde nada. Lo tiene todo a ganar. Quien deja su país, su vida, la arriesga y sale indemne de ello, se va a comer el mundo, va a ser un Atila en nuestra sociedad.


El gatito del garaje he conseguido que saliera, no le he dado monedas, pero sí un poco de comida de mis tres gatos cebados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La próxima vez que te encuentres con una persona en estas circunstancias la mandas al Albergue Municipal (c/ Alonso V) o al Refugio (Cáritas de Jaime I). Allí le darán alojamiento, comida, ducha y ropa limpia por unos días. No son unos sitios de mierda sino que reunen todas las condiciones y no se come nada mal te lo aseguro. Además hay trabajadores sociales que le informarán de qué puede hacer en su situación o lo derivarán a los servicios correspondientes. Además hay otros comedores como el del Carmen que está en Paseo María Agustín. Sé que es duro lo que te voy a decir pero tú no tienes la culpa de la situación de esta persona así que no tienes por qué sentirte culpable. Piensa que él también ha elegido esta aventura desafortunada y lamentable. Adivina quien soy. MCPL

Dr_solaris dijo...

MCPL dice que no es misión de un servidor dar dos duros a un inmigrante sin papeles. Pero..¿acaso un inmigrante sin papeles va a confiar en una institución de un país que no le quiere? ¿Cómo un ilegal que se encuentra desamparado va a intertar concetar con unos servicios sociales que cree propios del que sí tiene papeles? Dilema.

 
clocks for websitecontadores web