4/02/2014

Rogelio`s y los gloriosos tiempos del sinpa.

Rogelio`s

Cuando quedo con un cliente, coleccionista de arte, al que le suelo vender gangas pictóricas, tenemos la costumbre de quedar en Rogelio`s. La verdad, no sé la razón. Hay cientos de bares, incluso varios cercanos a esa cafetería, tan cercanos que se confunden las mesas de la terraza. Pero, supongo que el prestigio de los años, la supuesta selecta gentuza que va este bar, hace que se le considere un estandarte de los bares. Una insignia de los negocios, y no olvidemos que un café cuesta 1,50€, eso hace retirar a la “chusma” que no puede asumir esos precios. El caso es que el trato es demencial. Te miran por encima del hombro, no te hacen ni caso, y te perdonan la vida en cada consumición. De acuerdo, lo reconozco, no tengo las pintas adecuadas para este establecimiento, mis pintas no son las consideradas normales para este tipo de bar. Unas botas de montaña, una camiseta de Trango, un pañuelo palestino, y una mochila al hombro…, puede hacer que el camarero de turno, no se sienta precisamente cómodo con mi presencia. Son varias las tardes en las que acudo. Y siempre es el mismo ritual, en el que nada más pedir, me sirven, y por supuesto, me comunican el precio por ese café. Mientras, observo cómo al resto de parroquianos les sirven gintonics, y no les pasan la minuta por los licores. Tendré pinta de hacer un “sinpa”. Cierto, tengo esa pinta, y, lo curioso es, que cuando estaba acostumbrado a realizar tan reprochable acto, lo  realizaba con camisa, pantalones de vestir, repeinado y con zapatos brillantes. Sin olvidar, que lo hacíamos con un libro de Derecho Penal, del profesor Cerezo Mir, debajo del brazo. El grupo de "sinpa" era grande y bien organizado. Se trataba de que la mesa siempre tuviera alguien sentado, y que aquellos que consumíamos nos íbamos rotando. Esa era la forma de hacerlo. Bendita cafetería de la facultad de Filosofía y Letras. Los implicados actualmente personas respetables: un jefazo de la DGA, un director de sucursal bancaria, una gestora del MACBA, profesores diversos de instituto, colegios y universidades... ¡Qué tiempos...!

Ahora, que pago impuestos, soy "medio funcionario", que no me meto el líos, y no tendría el valor de realizar un "sinpa"... (Bueno, no es una cuestión de valor, más bien, una razón de salud física, dado que salir corriendo después haberme levantado a las 6 de la mañana... no creo que fuera buena idea.) Ahora, desconfían más de mí, que en aquellos tiempos. 

Así que estos "piltrafillas" de camareros me tienen tirria. Aunque cada semana llegue a esa terraza, a la misma hora, y pague religiosamente, hace que el camarero confíe en mí.  

Yo tampoco confiaría en un tipo como yo. Es como la máxima de Groucho Marx que decía algo así: "No pertenecería a un club en el que admitieran a alguien como yo de socio" (más o menos)
Bendito Google: Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo".

Estaba a punto de darle al botón de publicar... al recordar el último "sinpa" realizado. No me acordaba. Pero, aviso, no fue un "sinpa" cualquiera. Estábamos en una cafetería... e insistí mil veces al camarero para que me cobrara. La última vez que pasó por delante de mi, le dije que me iría sin pagar como no me cobrara. Se los dije dos veces... y a la tercera, nos fuimos. ¿Técnicamente es un sinpa?


No hay comentarios:

 
clocks for websitecontadores web