4/03/2014

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL VS. PCPI. (O CÓMO HUNDIR ALGO QUE FUNCIONA)

Ya llevo varios años eligiendo un puesto de trabajo de interino, en un PCPI, un programa de cualifición profesional inicial. Los PCPI han sido un sitema de inclusión, y de intentar corregir el abandono escolar, tan preocupante en España. Según datos de 2009, entre los jóvenes de 18 a 24 años, un 31,2% no habían terminado la E.S.O. Se necesitaba un sistema de reincoporación de los jóvenes al sistema educativo que los pudiera "rehabilitar"/reconducir, quizá por un camino más largo, pero volver al cauce de los estudios. En muchas ocasiones, al ver a mis alumnos, creo que no han fallado en el sistema educativo, más bien, el sistema les ha fallado a ellos. También es cierto, que la sensación de dejadez de las nuevas generaciones es preocupante. Pero, esa es otra historia que ya abordaré en otro post.

Bueno, pues los PCPI, consistentes en enseñar un oficio, orientar a los alumnos a conseguir hábitos de estudio, responsabilidad, trabajo, orden, esfuerzo, y cumplimiento de normas... durante 25 años han sido programas que han funcionado perfectamente. Desde que empezaran como Talleres profesionales en Navarra, dependientes de los ayuntamientos, hasta que se convirtieran en los programas de garantía social o los PIP, que luego se denominaron PCPI, desde todas esas transformaciones, siempre han dado buenos resultados. Estos resultados los puedo resumir en:
- Alumnos que ha reorientado su vida, ya no sus estudios, su  vida. Aquellos que vienen con antecedentes penales, robos, hurtos, consumo de drogas, tráfico de drogas... Y han conseguido dejar atrás esas historias.
- Alumnos que han vuelto a estudiar. Desde el PCPI se puede acceder a Gado Medio, dependiendo del tipo de PCPI, o directamente, o con una prueba de acceso que pueden superar tranquilamente con los contenidos aprendidos en los dos años del PCPI.
- Alumnos que  consiguen un puesto de trabajo. (Bueno, ahora, precisamente no es fácil, por la crisis, pero hace 4 años, los alumnos que terminaban entraban directamente a trabajar.)
En algunos casos, tenemos hasta grandes triunfos, alumnos que han llegado a terminar un grado superior, y poco menos que los trataban de retrasados en el instituto.

Ahora vienen los cambios... una nueva ley educativa. Como cada 4-6 años, una cuestión de que cada partido en el poder, y cada ministro de educación quiere imponer su criterio. Dejando de lado que esto es algo que ya he comentado en numerosas ocasiones... Cambios.

La nueva Ley determina que los PCPI se van a transformar en Formación Profesional Básica.

Puede parecer correcto, interesante, y hasta positivo regular la titulación de los PCPI. Pero, ese no era el espíritu de estos talleres profesionales. Pero, bueno, quizá sea algo positivo.

PROBLEMAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

- NO HAY APORTE ECONÓMICO PARA DOTAR DE INSTALACIONES, NI PERSONAL.

- DE UNOS 15 ALUMNOS A 25 ALUMNOS POR AULA. Si PCPCI funciona, es por un trato más personal, por poder atender las necesidades de cada alumno, perder tiempo en cada alumno personalizando su estudio, sus habilidades, en incluso sus problemáticas. Con 25 alumnos imposible. Sin olvidar que las instalaciones no están adaptadas a ese número de alumnos. No caben. No hay suficiente espacio en los talleres. ni siquiera tendría suficiente espacio para mesas y sillas en mi aula, por ejemplo.

- EN EL ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA:
                    - CAMBIA EL TIPO DE PROFESORADO: DE MAESTROS DE PRIMARIA A                                       PROFESORES DE INSTITUTO. Esto provoca dos cosas. 1º Que no será un único profesor quien llevará la formación básica, sino que habrá un profesor para cada módulo o área. Esto implicará el desconocimiento de esos profesores de cada alumnos, de sus adaptaciones, de las circunstancias personales, de muchas cosas que ayudan al alumno, y no tienen nada que ver con lo académico, y sin embargo, contribuyen a que el alumno salga adelante. 2º Que al no ser un único profesor, tanto en organización, como en tutorización de los alumnos se pierda el conocimiento de los alumnos, el trato, la globalización de áreas o módulos.

- EN EL ÁREA TÉCNICA:
- Esto es un despropósito impresionante. Mezcla de especialidades.
Por ejemplo, en el PCPI de Soldadura, con la Formación Profesional tendrán que dar: Fontanería, Carpintería Metálica, Frío/Calor y Mecanizado. Pero, nada de Soldadura, que es para lo que el Taller está equipado, y para lo que los profesores de Taller tienen preparación. Nos han dicho que pongan vídeos de fontanería, o que compren libros para dar toda esa parte en teoría. Vamos a ver... esto no se llama Formación profesional... entonces... que pasa que sólo se va a dar teoría... y no van a ver ni un grifo en persona, porque no hay ni presupuesto, ni profesorado... El profesorado de PCPI bastante motivado en general, y que llevan una media de 15 años en un PCPI están allí porque les gusta su trabajo, y su especialidad... Pero, muchos de ellos ya han manifestado que se cambian de lugar si esto sigue adelante. Un profesor de Soldadura, de Automoción, de Electricidad... que ahora van a tener que dar contenidos totalmente diferentes, y que la especialidad por la que aprobaron unas oposiciones, y eligieron esa plaza como docentes... ahora se les convierte en un problema, y se les excluye en este nuevo sistema.

Para flipar.

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