2/23/2010

Otra vez la economía.

Bajaron nuestra calificación crediticia de AAA, a un triste AA+. La pregunta está en la calle: ¿España influye negativamente al Euro? Otros planteamientos más alarmistas son: ¿Es el Euro negativo para España? Realmente, el Euro para nuestro país, no beneficia. Sí, tener una moneda sólida, que no caiga en depreciaciones facilonas está muy bien. Pero, por otra parte, eso mismo hace que nuestros productos no sean lo suficientemente competitivos en materia de exportaciones.

The Wall Street Journal y Financial Times creen que somos un lastre para la economía de la zona Euro. Portugal está en peor posición, que pasó de AA-, a A+, pero al país luso se le suma una gran carga de deuda pública. Paul Krugman afirma que el Euro para España, quizá, no sea una buena. Dado que podría estar acrecentando nuestro problemas. Algunos sectores económicos afirman que una moneda propia, puede hacer de colchón, y de reajuste, en un país que está en crisis. Sin embargo, con una moneda propia se podría caer en el error a corto plazo de devaluarla, para ser más competitivos y reforzar la exportación. Pero, a largo plazo podría se contraproducente, dado que no tendría fin...y sería mucho peor. Con esto, algunos agentes económicos determinan que estando en la zona Euro, las cosas irán más lentas, pero si se sale, será más estable todo. Con una moneda propia devaluada, a lo mejor, no se salía nunca del pozo.
La Unión Europea va a salvar a Grecia. Eso está claro, o podía estar claro. Grecia se someterá a lo que digan, por salir de esta. Que hay q subir los impuestos, pues se suben. Que flexibilice el mercado laboral, y regule los salarios, yo acato. Pero España, es es la cuestión. España sería rescatada por los grandes: Alemania y Francia. Pues creo que no, por la sencilla razón que España es mucho más grande, más fuerte, y no se doblegaría a las exigencias de los dos gigantes europeos.

Creo que ya he metido demasiado rollo...mañana leeré mis chorradas económicas, sonreiré, y alteraré algunas de mis afirmaciones, en pro de un mayor optimismo.

1 comentario:

Xaiarts dijo...

Me encantan las contradicciones, significan evolución. Y más me gusta ser consciente de ellas antes de que se produzcan, significa consciencia de todo ello.

 
clocks for websitecontadores web