1/25/2010

E-book

En el blog de José María Moncasi se hace una predicción del futuro de los libros impresos.
http://www.moncasidealvear.es/2010/01/25/el-tablet-de-apple-y-el-futuro-de-la-literatura/

Un amigo de mi padre,(59 años y lector compulsivo con 14 diotrías...(gafas + lentilla). Si él dice que ve mejor...será cosa de hacerle caso...jejejje). Gracias al Ebook lee mucho más cómodo, y sin forzar la vista...por la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra...y la ausencia de brillos. Por no decir, que tienes la misma intensidad en toda la página, cuando en un libro normal, la luz, y el propio papel, da sombras y zonas más o menos iluminadas.

Ahora bien, soy un defensor a ultranza del libro en papel.

El romanticismo, la apertura de un libro, el tacto, olor...y la sensación de cerrar un libro cuando lo has terminado...es algo que no podrá sustituir un ebook. O el ritual de cerrar el libro, dejarlo sobre la mesilla y apagar la luz por la noche...no puede ser sustituido por nada.

Pero, en mi casa, con una amplia biblioteca (4000 libros en casa), y que ya no sabemos dónde meter lo libros...un ebook, es un gran avance...en economizar espacio.

Otra cosa importante, son los viajes, todas las semanas voy con mis libros (unos cuantos kilos) Zaragoza-Pamplona, Pamplona-Zaragoza, de aquí para allá...me imagino tener mis libros favoritos en escasamente medio kilo...y total disponibilidad...

Yo sólo veo ventajas para los E-books. El coste de un libro en PDF, es mucho menor. Su distribución más fácil (lo que supone una mayor democratización del acceso a la cultura.

Un dato: Los libros del profesor de las editoriales, ya no los dan en papel, te dan un pdf con el libro del profesor...y mucho más material que no podrían aportar en papel (por el coste que supondría), sin embargo en pdf te dan una cantidad impresionante de cosas, que antes no teníamos...

En Facebook, en el muro de José María Moncasi, una amiga, decía que los vinilos están volviendo. Lo que supone que los libros no se perderán nunca. En relación al vinilo/cd y el libro impreso/PDF, la diferencia es notable. Creo que con el vinilo fuimos a peor...me refiero que se perdió un brillo en el sonido que el Cd no tiene, se ganó en durabilidad, estabilidad y portabilidad (y todos los adjetivos con idad...jajajja), pero no se ganó en calidad de sonido, todo lo contrarío. El vinilo tiene un sonido muy cercano al sonido en directo.
Entre un libro en PDF leído en Ebook, y uno en papel, sólo hemos perdido romanticismo...nada más.

Creo, como Pilar que convivirán ambos, pero creo que me podré comprar más libros a la semana en PDF, que en papel.

Quiero aportar otro aspecto. Yo con la música, escucho en mp3, y como me guste, compro el original siempre. Además el mp3, tengo claro que es pero calidad.

Con los libros creo que haré lo mismo. Leeré un libro en pdf, y si me gusta, no te preocupes que me agenciaré uno en papel. Porque yo colecciono libros, (como colecciono cualquier versión impresa de "A este lado del paraiso", "Rojo y negro" y "La montaña mágica").

Cuando vuelvo a casa después de una semana, saludo a mis gatos, y saludo/repaso mis estanterías de libros.

1 comentario:

Jose Maria dijo...

Muy buena explicacion, amigo. Gracias por compartirlo con los demas. Te lo he incluido en los comentarios de mi blog, con tu permiso, para avivar el debate suscitado.
Un abrazo,

 
clocks for websitecontadores web