3/19/2009

Sindicatos...o funcionariado parelelo

En Francia, hoy han tenido una segunda huelga general...movilizaciones a gran escala por el tema de siempre: crisis. Estiman que 3 millones han salido a las calles a protestar por su situación.

En España los sindicatos nada de nada. No sé realmente qué hacen para sacarnos de esta liada. Pero deberían estar presionando al Gobierno para que no sigamos aumentando las filas del paro. 

Empiezo a entender, es una cuestión o idea personal, que los sindicatos ya no viven o se sustentan de los afiliados o trabajadores, sino que su mecanismo funciona más por subvenciones, ayudas estatales o demás tipología de recursos económicos que provienen del Estado o UE para temas sociales. 

Esto crea dos situaciones, de acuerdo que hacen labor social, indudable, pero su sustento no es el trabajador (fin primero de un sindicato), sino esas ayudas que recibe. Por tanto, desatienden al trabajador, aunque amplían los servicios, que muchas veces no son ni para afiliados.

La segunda situación es que un sindicato se convierte en una "empresa" que se rige por otros términos que no son los iniciales. Y sus trabajadores se convierten en una especie de funcionariado paralelo, desde la perspectiva de que su trabajo para el sindicato le viene de las ayudas del estado.

Resulta que un sindicato que llamaremos A tiene a sus trabajadores fichando como en una fábrica. Bueno, se podría pensar que es para evitar la picaresca de salir a tomar un café y volver a las dos horas..., pero creo que es lamentable que sea en un propio sindicato donde se tomen ese tipo de medidas de control.

Hace tiempo que quería hablar de un caso que llegó a mis oídos:

Sindicato A.

Trabajador Y que llega a niveles superiores en el sindicato.

Ese trabajador Y del sindicato se pega años en puestos de responsabilidad a cargo de varias secretarias.

Cuando cae en desgracia y pierde su cargo de responsabilidad tiene que volver a su puesto de origen en el propio sindicato. Al caer en desgracia nadie lo quiere.  Y su antiguo cargo ni siquiera existe en el sindicato. El sindicato A prepara un despacho sin las dotaciones normales para ejercer su trabajo. Lo tienen tiempo y tiempo, sin hacer nada o poco, allí esperando que desista Y y se largue.

Al final se va de su trabajo, claro. 

Esto tiene un nombre, se llama MOBBING. Lo sorprendente que esta figura la crearon los propios sindicatos para proteger al trabajador cuando sufría acoso en el trabajo. 

Y cuando la realiza un sindicato cómo se debería llamar SINDIMOBBING...jajajaj

1 comentario:

Deivid dijo...

Ahí, ahí con un par de buenas bolas.
Felicidades por el post Doctor.
Un abrazo
(Saba)

 
clocks for websitecontadores web