1/18/2009

Pregunta; respuesta de Manuel Area.

¿Por qué motivos cree que muchos educadores todavía no aplican las TIC a sus clases?

Manuel Area - "Las razones que entorpecen el uso de las TIC en las escuelas son muchas y variadas: hacen falta importantes inversiones económicas para equipar adecuadamente a los centros con infraestructuras y equipos tecnológicos, el profesorado debe formarse y cualificarse tanto en la tecnología digital como en su uso pedagógico, todavía no existen suficientes y variados materiales didácticos en formato digital, es preciso reorganizar los métodos y formas de trabajo académico entre docentes y alumnos, cambiar las mentalidades educativas, etc.Pero, desde mi punto de vista, el problema de mayor envergadura estriba en que el sistema escolar, como institución social, es un como un dinosaurio al que le cuesta moverse y evolucionar. La institución escolar, es un invento articulado alrededor de la tecnología impresa que nació a mediados del siglo XIX para dar respuesta a las necesidades culturales y sociales de la llamada sociedad industrial. Sin embargo, hoy en día, en pleno siglo XXI el panorama económico, cultural y tecnológico ha sufrido una fuerte mutación o transformación: vivimos en una sociedad informacional cuyo ámbito de actuación es la globalidad del planeta y gran parte de la producción cultural se realiza en formatos audiovisuales y digitales. En consecuencia, el modelo tradicional de escolaridad basado en un grupo de alumnos en un aula que trabajan en torno a un libro de texto está entrando en crisis.Por otra parte el profesorado actual fue criado y enseñado bajo los parámetros de la cultura impresa, de la linealidad organizativa que impone el discurso narrativo de los libros y la lectura. Muchos adultos y entre ellos grandes colectivos de docentes tienen enormes dificultades para interaccionar con máquinas digitales y con las formas culturales de las mismas como es la organización hipertextual de la información. Esto provoca un problema nuevo y desconocido problema educativo: que el alumnado sabe más que sus padres y profesores sobre la tecnología. Y ante esta situación muchos docentes no saben cómo actuar. Se sienten inseguros ante la gestión del aula y el modo de organizar los procesos de trabajo del alumnado. Por ello siguen aferrándose al libro de texto porque les ofrece seguridad para ejercer su actividad docente.Por ello el cambio a otro modelo de concepción y práctica curricular apoyada en el uso de tecnologías digitales será, inevitablemente, un proceso lento y lleno de dificultades de diversa índole. En este sentido, es imprescindible la inversión económica adecuada en recursos tecnológicos y en formación docente. Sin tecnología en los centros no podrán realizarse prácticas educativas con TIC. También es necesario el compromiso del profesorado en este proceso de cambio educativo. Pero tengo esperanza en el profesorado. Muchos ya son usuarios de las tecnologías."

Dejo el enlace a la entrevista completa que no tiene desperdicio...
http://eduticsantafe.blogspot.com/2009/01/invitado-especial-entrevista-manuel.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hago un aparte en el estudio y leo tu blog, querido dr. solaris, siempre aprendo, y claro, ya con maestros como Manuel Area ni te cuento, gracias a Manuel, gracias a tí por traerlo y muy bueno el vídeo que has dejado. He leído de un tirón todas las entradas que tenías desde zarrapastroso, grande, eres muy grande. Otra vez, gracias.

Gabriela Spadoni dijo...

Estimado Doctor en Solaris.

Gracias por publicar parte de la entrevista en este espacio. Realmente muy agradecida a Manuel Area por habérmela concedido.

Agregué tu enlace a la entrada en el post referido.

Un cordial saludo desde Rosario - Argentina.

Gabriela.

 
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