12/05/2008

Autoridad o autoritarismo

Reflexiones del blog de Enrique García:

http://egarcíaunizar.blogspot.com


Autoridad del latín: auctoritas, sinónimo de poder legítimo y no de fuerza coactiva.

En política:

Sistema político: más peso del mando y menosprecio del consenso.

En ocasiones erróneamente se opone el término autoritarismo a democracia...pero esto no debería ser así...nuestras democracias utilizan el autoritarismo en todos los aspectos de la legitimidad de sus leyes...(deja de pagar a Hacienda y verás el autoritarismo de la democracia...) El Estado de Derecho va construyendo un sistema autoritario, "recortando" libertades. Un ejemplo, en la dictadura, por un delito administrativo: a la cárcel...con la democracia desapareció esta pena...pero poco a poco, esto vuelve, se recrudecen los delitos administrativos...para reforzar el propio sistema democrático...(ojo, que no estoy haciendo apología de la dictadura, ni diciendo que sea mejor...estoy comparando datos objetivos...todo sistema político tiende a ejercer fuerza...que el ciudadano sufre, a pesar, de haber sido el propio ciudadano el que ha votado a sus legisladores...(paradojas de la democracia).


(Para saber más, lectura obligada de la "Quiebra de las democracias" de J. Linz. y "Autoritarismo y Totalitarismo" también de Linz.)

Persona autoritaria:

Según el Dr. Wayne Dyer: la persona autoritaria se caracteriza por su intolerancia a la ambigüedad, necesita que las cosas se definan específicamente y que las cosas se hagan a su manera: "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Amigo-enemigo, bueno-malo, etc. Esto recuerda a EEUU...y al señor Bush... Otra democracia plagada de autoritarismo...

Sobre J. Linz: http://drsolaris.blogspot.com/2008/05/la-quiebra-de-las-democracias.html



No hay democracia sin consensos;

no hay consensos sin deliberación;

no hay deliberación sin palabras...

la deliberación con palabras es retórica...

la retórica, o más bien su efecto, efecto retórico, intenta que una persona se mueva de una postura a otra. Intenta obligar a vencer su natural resistencia a un hecho, por tanto a forzar su voluntad.

A que ya no nos parece, todo, tan democrático...

No hay comentarios:

 
clocks for websitecontadores web