10/16/2012

Algo falla en Educación.

Algo falla en el Sistema Educativo. Un ejemplo ilustrativo. Examen de Conocimiento del Medio. Mapa político de Europa. Cuando varios alumnos no tienen ni idea, no se saben ni la mitad del mapa les digo: "Os dejo mirar el mapa del libro 5 minutos, sin tener delante el mapa del examen, y os quito 0,50 puntos." Alguno de mis alumnos acepta. Otros ni muestran interés. Los que miran el mapa no son capaces de retener en 5 minutos ni dos países. Tras 5 minutos, cierran el libro, y vuelven a su mapa examen, y no sabe colocar ninguno. Otros directamente ni quieren intentarlo, a pesar de que ni aprobarían con lo que han puesto en su examen. Prefieren suspender a intentar aprobar. Esto no es un problema de nuestro sistema de enseñanza, ni tampoco de su organización, ni  de horas de estudio. 

Es dejadez. Pasotismo. Indiferencia.

Cómo es posible que hayamos trasmitido esta posición, la indiferencia y dejadez como espíritu académico. Uno de mis profesores de la infancia, cuando realicé las prácticas de magisterio, en mi propio colegio, me contaba... Es que lo niños, ahora, ni copian, ni se hacen chuletas, ni tienen la picaresca de mirar el examen de un compañero, ni el típico cambiazo. Pasan. Me decía que si un alumno copiaba, o en un despiste miraba el libro... Dejaban que lo hiciera...eso significaba que tenía interés en aprobar. Algo es algo. Por lo menos demuestran que les importa suspender o aprobar.

Es la sociedad la que transmite esa indiferencia. ¿Indiferencia con 11/12 años? ¿Indiferencia a estudiar? Lo que cuento no es un problema de ser aplicado, de buen estudiante, de echarle horas de esfuerzo, de sacrificio. Es cuestión de querer o no querer aprobar. Que se den oportunidades para aprobar, para poder superar unos mínimos, y que no quieran, desespera a cualquiera. Además, pienso que dejarles mirar el mapa 5 minutos refuerza su memoria, su capacidad de análisis, buscarse la vida, agilidad visual, refuerza lo que saben, mejora lo que no saben... Un largo etcetera de propiedades que atribuyo a esta técnica.
Además, lo que no saben ellos, es que no suelo restar nota por haber intentado aprobar. Pero, eso no lo saben ellos.

1 comentario:

Ana Mari Rubio Eza dijo...

Guillermo la verdad es que no se que pasa con los joven pasan de todo todo les da igual y es una pena que cuando se den cuenta que para todo hay que tener una preparación por que las que no hemos tenido medios para aprender pues lo siento por ti por que eres una persona responsable y lo pasaras mal animo un saludo Ana

 
clocks for websitecontadores web