7/01/2012

Maestro: Privilegiado, funcionario, interino, en el paro.

Ya no es posible estar más cabreado... No es suficiente que amigos y familia me digan que lo bien que vivimos los maestros de la enseñanza pública, no es suficiente que te señalen diciéndote: "funcionario". Qué bien vives...! Cobras todos los meses. Cuántas vacaciones... Jooo... yo querría tu trabajo... Y, ojo, te lo dicen en mi condición de interino, no de funcionario.

Toda esta mierda la oigo día a día, de amigos, familia, conocidos, y del resto del mundo...

Voy a hacer balance de mi año privilegiado:

- 300€ x 9 meses = 2700€ en gasolina (para ir a trabajar a mi privilegiado puesto de trabajo)
- 3 cambios de aceite: 100x3= 300€
- Reparaciones diversas= 350€
- Cambio de ruedas= 400€

3750€ sólo en pillar el coche, para ir a trabajar.

47.000 kilómetros: Desde el 1 de septiembre de 2011 al 29 de junio de 2012.

Me he visto en una situación peligrosa en carretera, unas 9 veces. Pensando, si me tiro a la cuneta, o colisiono con alguien. Me han adelantado poniendo en peligro mi vida, unas 23 veces.

Me ha parado la Guardia Civil o Policía Foral: 19 veces.

Ahora hablemos de mi privilegio de trabajo:

- He tenido que aguantar impertinencias, falta de educación, que me manden a tomar por culo (un alumno), que me digan qué tengo que enseñar, y cómo.
- Los miércoles tenía una jornada de trabajo de 9:00 a 21:30, con un par de horas libres para comer.
- 200 alumnos, y 23 nacionalidades diferentes.

Y no me quejo... en serio... esto no son quejas... sólo evidencias de lo maravilloso que es mi trabajo, lo fácil que lo tengo, los beneficios económicos que tengo... presentar los gastos que tengo para ir a trabajar...

Y no menciono, las dos horas que pierdo en ir a trabajar, ni volver a las 23:00 de la noche. Esto es mi problema, no tiene nada que ver con el puesto de trabajo, bueno, un poco, sí. Sobre todo, por aquellos que trabajan en la escuela concertada, que tienen su puesto de trabajo debajo de casa... Y no saben qué es tener que hacer kilómetros para ir a trabajar. De acuerdo, es su opción, como lo es la mía. Pero, ellos se quejan de unas cosas, nosotros de otras. Yo no me quejaría de mi sueldo, aunque no fuera exactamente el mismo que de interino/funcionario, dado que no tendría gastos para ir a trabajar. Que tendría muchas más horas de trabajo... pues ya sabes dónde te has metido... En la pública también se hacen horas extras... y no decimos nada.

Personalmente, pienso que la escuela concertada no debería existir. Y si no quedara más remedio, que el personal que trabaja en sus centros, tuviera las mismas pruebas de acceso que los maestros de la pública. Dado que se sustenta con dinero público. No es una empresa privada, es una entidad subvencionada por el Estado. Y, todo esto, sin meterme con el tema religioso, del cual no estoy nada de acuerdo. La escuela no debería ser lugar para religión, ni para política.

Que los funcionarios/interinos maestros somos unos privilegiados... puede ser. Algunos. No la totalidad. Sólo aquellos que tienen su colegio en la puerta de casa, o cerca de ella. El resto chupando carreteras...kilómetros, mirar el precio diariamente de la gasolina... para echar hoy, o mañana, o pasado, depende del precio...  Por supuesto, si haces kilómetros, quiere decir que no estás en un centro urbano, en una ciudad, con lo que los medios para trabajar son inferiores, o insuficientes. Y hay mayor concentración de alumnos. Si la ratio va a subir, espero, que no en el lugar en el que he estado de profesor, que ya tenía 35 alumnos por clase.

Que cobramos todos los meses, que tenemos estabilidad...que es buen sueldo... es opinable. Cobrar todos los meses. Claro. Estabilidad... esto si que no se lo cree nadie. 

Estabilidad qué es. Tener el trabajo seguro, o saber dónde vas a estar cada año. un maestro o tiene nada claro dónde va a estar trabajando. Puede ser que cierren tu colegio, o tu aula, o no haya alumnos suficientes, y te muevan de centro, localidad, o provincia. Qué estabilidad más cojonuda...
El otro matiz de la estabilidad, tener trabajo fijo, sólo para funcionarios, no para interinos. Los funcionarios han ganado unas oposiciones, en un sistema, más o menos aceptado, que pudiera considerarse injusto, por algunos aspectos, pero es el que hay. Y por ello tienen ganada su estabilidad. En cuanto a un puñetero interino, de eso nada. Por ejemplo, llevo tres años en Navarra, tres cursos, y el cuarto me he ido a la mierda. Estaba obligado a coger medias jornadas de trabajo, hice cuentas, y no me salían... era preferible quedarme en el paro, a tener que cobrar 900 €, a lo sumo con el paro 1400€, pero tener que gastar 350€ en coche, todos los meses. Vamos, cobrar 1000€ limpios... Qué estabilidad más buenaaaaaaaa...... Trabajo seguro, fijo...qué bueno.... 

Otros compañeros han tenido que pillar medias jornadas de trabajo, para no ir al paro. Pero, media jornada, teniendo que hacer cientos de kilómetros, restando a sus 900€, los gastos derivados del coche. Y, encima, se sienten privilegiados de tener trabajo.

Es que lo que todo el mundo olvida, es que no ponemos tornillos, no ordenamos papeles, no vendemos nada... Estamos enseñando, educando. Tenemos una formación específica, nos tenemos que reciclar, ponernos al día, y además se nos presupone un cierto grado de vocación.

Todo el mundo habla de lo bien que viven los maestros.... y los profesores de instituto, y los de de universidad... Ojo, que estos otros, viven mejor todavía... A los maestros no se les ha podido subir mucho más sus horas lectivas, de 21 a 25... cuando realmente, están en el centro la totalidad de las horas.
En un instituto los profesores pueden salir y entrar de su centro,.un maestro no. Sus horas lectivas estaban en 18, y ha pasado a 20. Y se quejan... Y encima les respaldamos, porque esa subida significa compañeros interinos que se van a a la calle.
Los profesores de universidad, no tienen subida de horas lectivas, ni siquiera son comidilla de bar, o tertulia de café... nadie habla de ellos...14 horas de docencia directa... A estos nadie les dice...qué bien vives... jooo!!! dos meses de vacaciones...!!!! jooo!!!! sólo 14 horas de clase a la semana... ni tres horas al día de clase... Sin olvidar que su sueldo es el doble de un maestro. 

Ok, es verdad, tienen más preparación, o más nivel académico... licenciados, doctores... Claro, es cierto, pero te puedes encontrar con un doctor universitario, que imparta didáctica general de educación, y piense que el retroproyector, y el proyector de diapositivas son nuevas tecnologías... como me dijo en una de sus clases. Supongo que en los años 80 lo fueron...pero hoy...
O que un doctor universitario siga planteando el formato de clase magistral a unos futuros maestros que van a impartir clase a niños entre 3 y 12 años.
Profesores universitarios intocalbles. Ahhh, y esto es lo más divertido de los profesores universitarios...
Como están obligados a emplear un % de su jornada a investigación, están obligados a publicar artículos.
Como algunos de ellos, no hacen nada, proponen a sus alumnos aventajados que los trabajos de investigación sean firmados por el profesor, y colaborador el alumno (verdadero creador del artículo) para facilitar la publicación del mismo. Esto: Práctiva habitual.

Todos los años quedan plazas para estudiar magisterio en las facultades. Así que animo a todos aquellos que afirman lo maravilloso y provilegiado de nuestro trabajo, que pueden estudiar siempre que quieran, cualquier especialidad de magisterio. Y no sería excusa el estar trabajando, o no tener tiempo, dado que yo hacia las dos cosas a la vez, estudiar y trabajar, y me sobraba tiempo...

Como dice "el bicho", otro profe en peligro... Hace años, el más tonto de su clase del colegio, que no sabía hacer la O con un canuto... podía ganar 2000€. Y se nos reía en la cara, gritándonos: "Pringao gano más que tú"
Nosotros, o estábamos estudiando, o trabajando de maestros, con 1600€ al mes. Ahora, él que no sabe hacer la O con un canuto, y está en el paro, y nos mira diciendo: "Sois unos privilegiados, mucha suerte de ser maestros...vaya pasta al mes por vuestro trabajo". Pero seguimos cobrando lo mismo, perdón, lo mismo no, que como las cosas van mal, en nuestra empresa, El Estado, nos bajan el sueldo un 7%, y dentro de poco otra vez.
Cuando las cosas iban bien, había beneficios en la tesorería de la Seguridad Social, quedaba sobrantes en las arcas públicas, y se garantizaban las pensiones, y los bancos te hacian reverencias... los maestros cobraban los mismo que  ahora. No por ir bien las cosas en nuestra enmpresa, nos subían el sueldo.  O nos daban primas. O sobres (cosa que sí ocurre en la concertada).

 



No hay comentarios:

 
clocks for websitecontadores web