10/18/2008

Algunas ideas críticas, desordenadas, sobre la LOE

En las entradas anteriores he estado hablando de las competencias de la LOE.

Y, entre otras cosas, creo que me ha quedado claro algo:
Que debemos dar tiempo al tiempo. Vale. De acuerdo. Confiemos en que no nos cambien la ley dentro de unos años.

Pero sigo empecinado con el tema de la evaluación de las competencias...que no llego a ver tal y como está planteado nuestro sistema educativo, o mejor dicho, nuestra organización escolar...

Si un tutor sólo da dos áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas) y el resto son especialistas u otros profesores (por temas de horarios)...cómo va a evaluar las competencias...él no ve más allá de esas dos horas diarias...y sólo trabaja lo que puede trabajar...

Si este mismo tutor no trabaja informática, ya que eso lo da otra persona, cómo evaluar la cometencia digital si ni siquiera trabaja esa competencia...

Lo que falla, arreglado las supuestas adecuaciones o transiciones de una ley a otra, es la organización escolar en nuestros centros.

Un profesor trabajando competencias tiene la posibilidad de trabajar globalizando, o de manera interdisciplinar, o transversalmente (todas estas palabras que tanto utilizamos), vamos, que puede trabajar todas las áreas con un mismo proyecto o tema vertebrador. Entonces, debería poder romper las estructuras horarias que impone nuestras administraciones educativas. Debería dar lo mismo el número de horas de cada área, si en matemáticas estamos trabajando la competencia lingüística, la comprensión lectora...qué más da que no tenga una hora exclusivamente para esa competencia un día, a lo mejor el día siguiente tendrá dos o tres...

En Europa el profesor tutor de un grupo lo es de todas las áreas (por lo menos instrumentales), por tanto las competencias son fáciles de evaluar, ya que un profesor/tutor está trabajando con el grupo y sabe cómo están sus alumnos. Pero, un maestro/tutor que sólo ve a su grupo dos horas al día en áreas instrumentales, luego se va a 3º a dar otra área a otro grupo, baja a dar apoyos de Español, vuelve a subir a dar apoyo de Infantil...así mal puede hacer su trabajo...sobre todo debido a que el trabajo en equipo, no lo es, cada uno saca su trabajo, pero pregunta poco acerca de qué hace el otro, ni quiere que le pregunten...Pero, creo que las competencias van a exigir mucho de eso, de trabajo en equipo, de coordinarse...

Lo que me remite a lo de siempre, que la administración educativa tiene que invertir en los maestros, profesores o docentes (como se quiera llamar a este papel). Se les debe dejar centrados con su grupo, no subir, bajar, volver...valorar su labor, socialmente y economicamente (Dato: Salario medio en España/año: 20.438 Salario Medio en Europa/año 34.412 UE- 15) Aunque, si nos comparamos con el 3er mundo...pues no nos quejamos...pero socialmente están más valorados...y eso a veces es más importante...

Luego está la siempre peliaguda cuestión de que un especialista llega a una plaza con perfil de, por ejemplo, EF y tiene que dar 3 horas de su especialidad y el resto de Primaria, repartidas por diversos cursos... Así vamos a trabajar las competencias de "cojón" (que dicen en mi pueblo). O al revés, un generalista (Primaria es especialidad, pero lo pongo así para no confundir) que va de romería por su centro dando de todo y de nada.

Los Profesores Especialistas en Primaria deberían ser tutores de su grupo, dar todas las áreas instrumentales, impartir la informática, todo ello como mínimo, no la patética realidad de cada día en Aragón.

En Europa, como he dicho antes, se lleva el profesor para todo, que no se tiene que apañar con nadie, el se lo maneja a su manera y modo, así, SÍ se pueden trabajar las competencias...creo.

Por otra parte, la imposición de tener que trabajar con libros de texto de las editoriales, es tema aparte, con los medios que tenemos a nuestro alcance por qué seguir con ellos, que cada profesor busque y se haga su propio material...que seguro que no hay nadie contento con lo publicado...yo, por lo menos, no...y más económico seguro...

No me hagáis mucho caso, que he revuelto todas las ideas que tenía en un momento...y no sé siquiera si hay coherencia en lo que digo. (3:00 am del 18 de Octubre)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una obrita satírica muy interesante que trata la Enseñanza. Se puede descargar gratis en: http://didachos.bubok.com

Anónimo dijo...

Hay una obrita satírica muy interesante que trata la Enseñanza. Se puede descargar gratis en: http://didachos.bubok.com

Anónimo dijo...

Hola, soy nueva en esto, buscando material sobre la LOE, porque no me aclaro que es eso de competencias, no eran contenidos, procedimientos y actitudes, o es que ahora todo ha cambiado o está todo revuelto?
Si me puedieras aclarar algo, porque leo la LOE y me supera gracias.

Dr_solaris dijo...

si quieres más información me mandas un mail a:
dr__solaris@hotmail.com

 
clocks for websitecontadores web