5/03/2012

¿Educación es una ciencia? Parte I

CIENCIA
Ciencia: "Se define por ser un punto de vista determinado acerca de lo real, es decir, que el objeto de las diferentes ciencias no son partes distintas de la realidad, sino distintas ciencias leen el mismo mundo empírico desde interrogantes diferentes." Follari
Ciencia: "Es aquella que se ocupa de lo que es, no de lo que debe ser; estudia lo que es empíricamente observable, "los hechos", y debe orientarse a la construcción de conocimientos destinados a la resolución de los problemas que afrontan los hombres en sus prácticas concretas." Durkheim
Ciencia: "Significa, creo, la existencia de métodos sistemáticos de investigación que, cuando se dirigen a estudiar una serie de hechos, nos ponen en condiciones de comprenderlos menos azarosamente y con menos rutina." Dewey

TEMA CIENTÍFICO
Ciencia Básica: Se define como un conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados, metódicamente adquiridos, que tienen como finalidad producir conocimiento científico.
Ciencia Aplicada: Se define como la aplicación del conocimiento de la ciencia básica, para la producción de bienes y servicios.

Bartomeu sostiene, que son los científicos de la educación los que deberían de ocuparse en determinar la cientificidad de las Ciencias de la Educación. (Vamos, yo me lo guiso, yo me lo como.)
Lacan va a establecer que para que se cumpla es necesario fijar los criterios, en función de los cuales, se va a sostener que es ciencia y que no es ciencia. ( Esto ya es otra cosa. Pero, sigue planteando dudas que sean los propios teóricos de Educación, los que tengan que establecer las reglas, para considerar su disciplina una ciencia. )

Contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo, si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. (Falsacionismo: Popper) Plantea serias dudas, que se pueda establecer una teoría, que se deba aceptar, y nunca verificar.
Establecer principios científicos de una relación, enseñanza-aprendizaje, tan volatil, y cambiante, con cientos de variables, es bastante difícil. Las variables del proceso de enseñanaza-aprendizaje son innumerables, y su suceso es irrepetible. Nunca se repite un proceso de enseñanza-aprendizaje. Nunca. El simple hecho de que los alumnos, profesor, climatología, aula, localidad, día de la semana, hora de la clase, qué materia se haya dado anteriormente, qué asignatura se imparta posteriormente, los acontecimientos del mundo, los acontecimientos locales, los padres, madres, y resto de familia, el reconocimiento social del profesor, la presión social, el sistema educativo, la dirección del centro, inspección, la estabilidad laboral del profesorado... ¡Bufffff ! Todo ello, hace que todo sea irrepetible, y único, y dificilmente replicable. Así, que es imposible extrapolar, o subsumir los datos recogidos en un instante, para poder formular una ley general. Si acaso, una pequeña regla, pero en ningún caso una ley, teorema, o posible conclusión fiable, y comprobable en otro proceso de enseñanaza aprendizaje. Los mismos hechos, replicables en otra aula, centro, localidad, daría resultados diferentes. Y, claro, ni siquiera he establecido las varibles del observador, que dentro de un aula manipulan el proceso de aprendizaje. Esto, es otro tema. Pero, se pueden sacar de la manga, teorías etnográficas.
PARTE I
Mañana más.

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