Cuanto más hablo con docentes, más creo que las cosas no se están haciendo bien. Desde todas las perspectivas, hay malas actuaciones. Veo cosas incongruentes. Me cuentan irregularidades.
- La Administración:
- Escatima medios o los que hay son muy deficientes:
- Medios materiales:
- Colegios sin Biblioteca, sin un espacio dedicado para ese uso. Esto habrá quien no lo vea muy necesario, pero, tanta promoción de la lectura y un colegio no tiene biblioteca.
- Falta de ordenadores en aula. Mucha competencia digital y mucha historia, pero hay clases en las que no hay un ordenador. En el mejor de los casos, el profesor lleva el suyo propio para usarlo en su alula.
- Colegios con aulas masificadas, superación de la ratio. Algún que otro colegio con 28 alumnos en el alula. La administración tarda en determinar si se realiza el desdoble. Y muchas veces el propio problema, además de llevar a un profesor para ese desdoble, se añade, no tener un espacio para poder desdoblar el grupo (falta de aulas).
-Falta de profesorado. No hay suficiente profesorado en algunos colegios.
- Mala gestión de las susticiones de profesores. En Aragón, si un docente causa baja por enfermedad, pasan más de 15 días en llegar un interino a sustituir. Mientras, los demás hacen “piruetas” para sustituir y no desatender al grupo afectado. En Cataluña existe un profesor “sustituto” para una zona (un interino que está de "guardia" para una zona determinada y que tiene obligación de cubrir la vacante, un día, una semana o lo que sea). Aquí ha llegado a pasar que a lo que ha llegado el interino, ha vuelto el profesor que estaba de baja. En este tema, también debemos pensar que un interino llega a un centro y no sabe qué se va a encontrar. Un interino llega a un puesto a sustituir y a lo mejor no tiene la formación adecuada para ese puesto: Ejemplo: un interino que llega a sustituir a un tutor de 6º en zona rural, con proyeccto de tablet. Y el interino no sabe ni lo que es un tablet, o lo ha visto, con suerte, en algún congreso de NNTT. Pero no tiene la formación adecuada.
- Colegios con instalaciones deficientes: baños, aulas, sillas, mesas,...Mucha pizara digital y exiten colegios en los que la pizarra, pizarra es una pared pintada de verde. (Y no hay cañon de vídeo, ni ordenador, ni mesas, ni sillas...)
- Mejor no hablar de la guerra “especialistas- generalistas”. Esto es lo que más polémica genera. Un especialista con plaza de Inglés, por ejemplo, acaba dando 4 horas de inglés y el resto de Primaria, siendo, incluso, tutor de un grupo. Y por los servicios prestado se le habilita como Maestro en Educación Primaria. (Claro, como a la Administración le ha salido barato, en lugar de contratar dos personaas, con una ha solucionado el papel=regala la habilitación). ¿Para qué existe la especialidad de Primaria si la administración la regala? En 2007 se convocaron oposiciones de Maestro en Educación Primaria. Genial, por fin. Pero la gestíón de los interinos de esta especialidad...un interino de especialidad, habilitado para Primaria, opta por delante del que tiene la verdadera especialidad de Primaria.
- Derroche de recursos: Por ejemplo: Formar a un docente en Tablet, interino o funcionario
- de carrera, para no aprovechar esa formación en su próximo destino...seleccionando donde irá, dando oportunidades de rentabilizar esa formación...
- La administración no da oportunidades a los futuros docentes de formarse en las realidades existentes en los centros. Los cursos de formación del profesorado están acotadas sólo para los interinos y funcionarios; pero me refiero a los que de verdad sirven, no los que realizamos para obtener puntos para la fase de concurso... ejemplos: plataforma digital, Tablet, Catedu, equipos de trabajo, planes de convivencia, seminarios de temas diversos...
2. El profesorado:
El profesorado también tiene deficiencias: (Casos aislados, afortunadamente)
- Profesorado que no quiere trabajar con ordenadores o tablets. Mucha competencia digital y el profesorado no admite trabajar con tecnología.
- Profesorado que piensa que el curriculum es el libro de Texto. No añade, no complementa el libro de texto.
- Profesorado que no se coordina, que es una “isla” en el ciclo y en el centro.
- Corporativismo: a los problemas anteriores, se añade que “nadie se chiva de nadie”. Un director ve las cosas mal, pero no va al inspector a decir que fulanito o menganito incumple funciones.
- ¿Los inspectores exiten? No realizan inspecciones reales, llegan al centro (con aviso previo, para no pillar en renuncio a nadie) hablan con el director se dan una vuelta, miran las novedades, las deficiencias pero...no miran cómo trabajan los docentes, no comprueban seriamente. Sólo si un padre o madre se quejan, entonces es cuando sí el inspector mira con lupa a un docente. ¿Y si se evaluara al docente cada ciertos años y comprobar que sigue estando al día para ejercer su profesión? Esto, en la empresa privada es normal.
Ya sé que a todo lo expuesto podemos contraponer buenas actuaciones de profesionales que hacen más de lo que deberían, que son buenos profesionales y que tienen la voluntad de mejorar y sacar las cosas adelante. Pero, a veces, debemos oír las cosas malas, no sólo las buenas.
NOTA:
Ni soy catastrofista, ni me invento las cosas. Son cosas o bien que he visto con mis propios ojos, o que me han contado de primera mano. Lo expuesto se basa en colegios reales de nuestra comunidad, con ejemplos de: amigos interinos, familiares docentes y compañeros de oposiciones.
1 comentario:
El análisis que haces puede ser válido... Pero si quieres trabajar en esta profesión sería mejor preguntarse qué puede aportar uno para transformar la escuela (y la sociedad). Si estás dispuesto, todo lo demás importaría menos; al fin y al cabo son obstáculos que hay que ir saltando en una carrera de fondo (como la vida misma).
PD: me ha salido un tono paternalista que no pretendía. Lo siento.
Publicar un comentario