3/12/2008

El obsoleto orden alfabetico.

En el Blog de Enrique Dans nos cuentan, a cuenta de otro blog (http://www.bloglines.com/preview?siteid=55808&itemid=2288), que el orden alfabético cada vez tiene menos peso en este mundo, por el dominio de los buscadores temáticos. Ya no hace falta buscar en un diccionario una palabra para saber su significado. Al ponerla en google, no sólo te va a definir la palabra, sino que además te busca esa palabra en los contextos propios de su utilización. Ese es el cambio. Una enciclopedia temática con sólo poner una palabra. Si además quiere el significado tal cual, con poner en google: significado: palabra. Dios GOOGLE te dice su significado. ¿Estamos ante el fin de los diccionarios? No creo. En las aulas sigue siendo un aspecto curricular, aprender a usarlo, entender cuál de las acepciones es la correcta a nuestro contecto... Además, tener que encender el ordenador, conectarte a internet, abrir el explorador y poner la palabra creo que es más costoso que mirar un diccionario. Depende de lo accesible que lo tegamos todo, claro. Yo por ejemplo, siempre tengo un ordenador encendido en casa. (¿Qué es eso de apagar el ordenador? No lo sé.) Lo que me deja más accesible google que buscar entre mis miles de libros en los estantes de mi casa. ¿Dónde narices está el diccionario?
Lo que tengo claro es que no podemos dejar de utilizar el sistema alfabético. Algo que lleva siglos siendo un criterio no puede ser eliminado por una "moda" (ya sabemos que no será algo momentáneo). Tengo en el ordenador mi música por carpetas que pone A, B, C, D lo que representa mi mayor preferencia por la carpeta A,que es la música qe más oigo. Las carpetas de música van cambiando de una letra a otra por mi criterio. Por otra parte, cuando tienes tanta, tanta música, más te vale tenerla clasificada por orden alfabético, o te volverás loco para encontrarla. Vale, ya sé que tienes la posibilidad de poner a buscar a tu ordenador, pero ¿no es más sencillo tenerlo ordenado alfabeticamente? Además todas tus carpetas en cualquier sistema tiende a ordenarlas por orden alfabético por defecto, salvo que adoptes otro criterio como fecha de modificación, peso, tipo...
No estamos ante el fín del orden alfabético, será un complemento a otras formas de acceder al conocimiento, o a los datos. Pero creo que es insustituible. Funciona y no tiene defectos. Rápido. Universal. Objetivo. Todos estos criterios no los tiene Google (algún día será).
Ahí queda eso.

dr_solaris

No hay comentarios:

 
clocks for websitecontadores web