Como siempre, leyendo a mi gurú favorito, Enrique Dans, encontré un post muy interesante.
Trata de que en inglaterra se está intentando crear un sistema de control de sus políticos para evitar la corrupción o las "famosas comisiones".
Es una iniciativa de Lawrence Lessig, Change Congress, para intentar recibir apoyos para cambiar la vida política y eliminar la corrupción.
Se trata de un pacto entre votante y político elegido. El pacto de los votantes está claro, sólo vorar a aquellos que sí se sometan a este control. Y los políticos tener que aceptar que le controlen hasta lo más mínimo de su vida pública.
Iniciativas para promover la transparencia total en el Congreso:
- obligar a los representantes a hacer pública su agenda de reuniones y contactos.
- informar semanalmente de toda contribución económica recibida
- informar de sus reuniones con lobbies.
- informar de sus votaciones para asignaciones presupuestarias a iniciativas de cualquier tipo.
- informar de cualquier variación significativa en su patrimonio personal.
En España, esto sería un solución bastante aceptable, pero con la picaresca española habría segundas y terceras agendas, y segundas vidas públicas para mostrar. Hoy en día existen políticos que se enriquecen y no nos enteramos, y supuestamente están "controlados", pero aceptan comisiones y pasan de un patrimonio 0 a un patrimonio brutal de millones y millones.
Esperemos que esta medida acabe imponiéndose en la vida política de los países civilizados y a nuestros políticos no les quede más opción que tener que aceptar este control.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario