Aunque la mayoría de los prebostes de la banca y la economía no dejan de asegurarnos que en España no existen las hipotecas subprime (basura), empiezan a surgir las algunas voces que afirman lo contrario. Una de esas voces es Leslie Crawford, economista y delegada del Financial Times en España, de la que dejo una interesante entrevista:
“Explíqueme la crisis de las hipotecas subprime como si yo tuviera diez añitos.
Durante el boom inmobiliario los bancos estadounidenses animaron a pedir hipotecas incluso a personas que no podrían pagarlas…
Y ahora esos hipotecados no pagan.
No eran pagadores fiables, pero les convencieron con ofertas como “no pague intereses el primer año”, pero después del año llegó la mensualidad de verdad y no pudieron pagar.
¿Y en España los bancos no dieron hipotecas igual de arriesgadas?
Mis datos y mi memoria dicen que sí dieron.
La doctrina oficial es que el Banco de España lo impidió con su disciplina crediticia.
Mi deber como periodista es informarme y lo he hecho: antes los bancos y cajas me daban datos con las hipotecas claramente desglosadas y hoy me los niegan. Me temo que los bancos españoles sí que dieron ese tipo de créditos y pronto veremos que no se devuelven.
La morosidad aún se mantiene baja.
Sólo de momento, pero esas hipotecas a cuarenta años, o en condiciones muy favorables los primeros años, que se concedieron a mileuristas y a otros grupos con empleos poco estables acabarán - más pronto que tarde- por convertirse en impagados. Y habrá crisis.” (La Vanguardia)
3/18/2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario