1/24/2005

Calidad de la Educación

¿Qué queremos entender por calidad en la educación?

Si esta es la pregunta de un examen, que lo pudiera ser, cada uno podría dar una compleja respuesta, e incluso, poder tener alguna probabiliad de que nos convencieran los argumentos del otro.

Calidad..., para que algo tenga calidad, en nuestra putrefacta sociedad de consumo debe tener una cuantificación económica, un valor, en este caso un gasto. Entonces podemos asociar calidad a gasto en Educación. Ese podría ser el primer paso o el primer error; tenemos calidad porque gastamos mucho presupuesto en educación. Pero claro, el informe PISA, ese que cada vez nos deja peor situados que en Eurovisión, expone que España gasta en educación lo normal, pero que en comparación con otros países, que gastan lo mismo que nosotros, estamos peor considerados educativamente. Entonces no es una situación sólo mercantilista. Si hay quien que con la misma cantidad de presupuesto "se apaña" mejor que nosotros, será un problema de eficacia en su reparto, de eficiencia en su gasto, no se gastará en la dirección adecuada.

Pero imaginando, que ya corregimos este supuesto, cosa que costará otro siglo en nuestro país, entonces qué es calidad.

Calidad debería suponer la primera afirmación: "Libertad de elección del centro educativo para escolarizar a un niño, por parte de los padres.". Y sí, a bombo y platillo se dice que hay derecho a ello..., pero cuando hay plazas limitadas para cada centro ya no existe tal posibilidad de elección, no hay la ansiada libertad de elección. Y el simple hecho de que se solicite más un colegio que otro, supone que debe haber algo a favor de uno y en contra del otro. Lo que presupone una diferencia del tipo que sea. Entonces, si ya no puedes elegir el colegio rompes la primera regla de lo que podemos entender por calidad. Mas medios, más colegios de la línea solicitada, o simplemente reconvertir los existentes a la línea más demandada.

Calidad tambien debería ser, pocos alumnos en cada clase, que permitiera un trabajo más individualizado de cada alumno. Sin tener que priorizar el profesor (que no maestro, ya sea de Primaria, de Secundaria o de Extraescolares) a un alumno por encima de otro.

Calidad debería ser tener los recursos al alcance de la mano, tener nuevas tecnologías en el aula. Ojo, y lo más importante asociado a ello, una cualificación de los profesores para manejar esos "cacharros", necesitándose un reciclado con cursos de formación para la comunidad educativa entera, no sirve que unos pocos sepan manejar los aparatos.


Calidad supondría que también se llevarían al aula, las más innovadoras técnicas pedagógicas y metodológicas, para evitar que algunos profesores, aún, no sepan que son los BITS de INTELIGENCIA, por ejemplo. Por lo tanto, más reciclado y cursos de formación.

Pero toda esta formación, que es tiempo empleado por los profesores, tendrán que tener su contrapartida o retribución económica, recompensar al profesor la pérdida de su tiempo libre y su esfuerzo (teniendo en cuenta que algunos ya lo hacen sin necesidad de esa recompensa).

Calidad establece que el Diseño Curricular Base tendrá que quedarse allá abajo, superarse y acrecentarlo día a día, no la situación inversa a la que parece estamos abocados. Tenemos que intentar dar más contenidos, más "caña" a unas mentes que están preparadas para ello. No podemos esperar a que un niño aprenda a leer con 6 años, cuando se ve en guarderías que con 3 años, niños normales, saben diferenciar colores y hasta decirlo en inglés, luego claro se aburren en Infantil. Los niños también evolucionan antes, igual que se ha adelantado "la edad del pavo", en otras facetas los niños, también, han podido adelantarse a su evolución natural (habría que analizarlo con especialistas).

Calidad es acción tutorial, orientación, llevar al alumno en "palmitas", como en un colegio de pueblo, en el que el profesor se sabe la vida y milagros de cada uno de sus alumnos, y puede aconsejar, redireccionar conductas y prevenir el fracaso escolar, ilusionar al alumno en su aprendizaje, motivarle, buscar caminos por los que transitar alegremente, por los que sentirse cómodo aprendiendo.

Reconocer la labor de todos aquellos que viven y trabajan para una comunidad educativa, en especial a los profesores, a los que se les debe respetar más, a los que la sociedad no les debe juzgar con tanta ligereza. Cualquier educador ha sufrido que un padre le diga, poco menos, como debe dar clase. El sentirse libre en el ejercicio de la profesión de educador, y respaldado por padres y sociedad, también es calidad.

Negociación es Calidad, que todos los agentes que intervienen en una comunidad educativa puedan decidir sobre su papel, sus deseos, objetivos y conflictos representa otra perspectiva de calidad. La toma de decisiones la deben realizar todos los implicados.

Por supuesto, y no menos importante sería la atención a las necesidades educativas específicas, que tan dejadas de la mano están. Personalmente no puedo opinar mucho de su situación actual, pero lo poco que los vientos me traen al oído, no es muy alentador. Trabajar en está línea también es calidad.

Algo que es imposible, pero a lo mejor algún día alguien se la plantea sobre la Calidad, es que los sistemas educativos-escolares deberían ser más estables, no producirles grandes cambios, radicales cambios en tan pocos años. Se debería asentar un sistema, proyectarlo a largo plazo, dejar que un sistema pueda llegar a funcionar, no desesperarse a la vuelta de 5 años, darle tiempo al tiempo, eso sí, corrigiendo fallos, pero no "armando la gorda" y empezando, casi, de nuevo.

De momento ya he expresado algunos puntos sobre lo que creo es Calidad.

Para Pilar Arranz


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