9/13/2004

Israel - Treme

El Primer recuerdo que tengo de Isra son todas las patadas y golpes que me di con él el primer día que lo conocí. Era el año 1993, en plenas fiestas del Pilar, en un concierto de Siniestro Total. ¡Qué noche!
Isra, por aquél entonces, era un chico de estatura media, más bien delgado, con el pelo ondulado y un poco largo. Halagador por naturaleza, con sus palabras y piropos, alegraba a cualquiera. Era muy joven, pero se veía en sus ojos muchas experiencias. Poco a poco fue cumpliendo años (como todos nosotros) y teniendo una vida intensa; viajando y conociendo todo tipo de personajes. Aún me acuerdo cuando nos venía contando eso de que él no se iba a presentar al servicio militar, y de buenas a primeras nos dice que se va a Madrid "porque la policia militar es muy convincente". Y aun teniendo que ir a regañadientes tiene la suerte de tocarle como destino la residencia militar de oficiales... "A disfrutar toca." Porque eso sí, Isra es de esas personas que se merecen ese golpe de suerte. Es como si llevase una estrella sobre su cabeza; y no digo que él no se lo curre, porque se lo curra, pero muchos de nosotros hacemos todo lo posible por conseguir algo bueno y ninguno se hace con ello. Él sí. Tiene la suerte de conocer gente que le beneficia, y todos nosotros tenemos la suerte de conocerlo a él.
También recuerdo todos esos momentos en que lo ha pasado mal, (muy mal) pero como si tuviera una coraza protectora ha tirado "pa´lante". E igual que lo ha hecho consigo mismo, lo hace con todos nosotros: simpre está ahí, nos agarra bien fuerte y nos ayuda a salir del barro de nuestros problemas. ¡Cuántas veces le he abrazado como si mi vida dependiese de él!
Sin dudarlo te ayuda en todo lo que le pidas y te presta su hombro y su tiempo para atenderte y que le cuentes tus sentimientos; como si él no necesitase ayuda en ningún momento.
Y como decía, lo admiro por su valentía y su entereza. Es capaz de todo si con ello puede llegar a ser más feliz. Fue capaz de dejar su vida (amigos, familia, trabajo...) aquí en Zaragoza y marcharse con 4 duros y un billete de avión a Canarias, a empezar de cero.
Sólo él sabe lo que sufrió hasta llegar donde ha llegado. Pero me alegro, nos abandonó para conseguir hacerse con su vida y su felicidad, y lo ha conseguido. Y vete a saber hasta dónde llegará este Isra. De vez en cuando viene a hacernos una visita.
Han pasado 10 años desde que lo vi por vez primera, y lógicamente el Israel de ayer no es el mismo que el de hoy. Ha crecido, su melena ha ido desapareciendo y ha cogido unos kilos de más (de los que se siente orgulloso). Pero sigue siendo el mismo, más maduro, pero con la misma filosofía. ¿Halagador? ¡Cómo no! De vez en cuando recibo mensajes en el móvil (cosa que es de agradecer) que me levantan el ánimo.
Y sus manos, esas manos fuertes pero cansadas de trabajar y llevar bandejas, pero siempre ahí para acariciarte, hacerte carantoñas y algún masaje que otro. Ásperas y cálidas, cargadas de energía... y de sueños.
¿Isra? Qué podría decir de Isra. No se me ocurre nada. Tengo tantas cosas que agradecerle que no tendría espacio ni tiempo sufuciente para decirle que siga siendo así.
Aún recuerdo los golpes y patadas... Qué noche, ¡qué noche!
Para Israel
Texto de Treme Artigas Sancho

9/10/2004

Para Israel

PROLOGO

Ante vuestras manos tenéis un libro, no, algo más que libro, el conjunto de una vida solitaria por propia elección, el destino labrado a lágrimas de alegría, otras de llanto (las menos). Israel nos sigue dejando un regusto dulce en los labios, una bocanada de perfume de esperanza; la propia esperanza en el ser humano reflejada en sus carnes.

Humano. Errando.
Vividor. Infatigable.

El propio existencialismo hecho persona en Israel. Ni pesimista, ni optimista, en posesión de las posibilidades reales, y no está condenado a un fracaso irremediable, ni orientado a una realización infalible. Es imprevisible.

Nadie pensaría lo lejos que ha llegado Israel. Y con lejos, no pienso en metas materiales, sino en lejanías humanas.

Leer estos versos y textos. Multiplicarlos en más líneas. Expandirlos por la galaxia. Reflexionar sobre ellos. Jamás renunciéis a ellos. Creer en el jardín de los senderos que se bifurcan. Que ellos te llevarán a Israel.

Y pensar que... A Israel parece como si uno lo hubiera conocido toda la vida. Es anexo a nosotros. ¡Qué digo! Parece como si siempre hubiera estado en todas nuestras vidas, reencarnándose a nuestro lado continuamente. Eres un helecho, Israel es el helecho de al lado, el que te no te tapa la luz y comparte las sales minerales y el agua. Te ha tocado ser escarabajo, pues Israel reencarnado a tu lado como otro escarabajo haciendo pelotillas por el mundo.
Avanzas en la escala y llegas a ser mejor: un gato, Israel es ese compañero de aventuras gatunas.
Hasta llegar al ser humano que hemos sido y somos, (algunos no, claro, lo intentan, pero no). Israel siempre a nuestro lado.
Quizá estuvo con nosotros en la Guerra Civil Española, con
libertad tricolor, y nos mataron junto a él en el frente de Teruel.
Posiblemente nos paseamos juntos por los jardines de Versalles y jugamos a las cartas con pelucas y polvos blancos en la cara.
De lo que sí estoy seguro es que fuimos de putas con el Rey Pasmado, aunque no seamos monárquicos.
Y el mismísimo Lorenzo de Médici nos mantuvo para que pensáramos alguna idea brillante en la que invertir; nosotros le dijimos que habíamos inventado la máquina de vapor y que el ferrocarril tendría gran futuro, pero no nos hizo caso. Nos llamó locos.
Ya estuvimos con Abd-al Ramhmán I, al que casi arruinamos construyendo su mezquita y probando sus mujeres desatendidas.
Antes, con Justiniano defendiendo los restos del imperio romano, no estuvo mal, pero fue mas divertido con Adriano y no digamos con Caligula, nunca olvidaremos sus bacanales.

Y así hasta los Griegos, en los que la hermenéutica de Israel ha sido legada a nuestra cultura como los dinosaurios a Dinópolis[1]. Y es que los Griegos...los griegos...ahhh los Griegos.

Los Griegos, y hablo de los de antes, de esos que eran una mierda al lado de los Etruscos[2], de esos que para procrear lo hacían con su mujer y que para pasárselo bien se lo montaban con su mejor amigo (no es el caso que nos ocupa); esos mismos tipos, con túnicas y barbas, inventaron algo que nunca me pareció muy útil: EL SILOGISMO.
El........................................ silogismo..................................... es...... ......................................................[3] es la estructura que permite la relación de lo uno y lo múltiple, lo universal con lo particular. No lo tenemos claro. Me lo temía.

Es algo así como:

- Las mujeres guarras comen la polla.
- Mi abuela es mujer.
o Mi abuela como pollas????
o Mi abuela es una guarra???

No, no, perdón. Esto no era así. Otro intento.
- El hombre, el caballo y la mula viven mucho tiempo. (vamos por el buen camino)
- El hombre, el caballo y la mula son mamíferos.
o Los mamíferos comen pollas???

Me he liado. Perdón. Mis excusas.

Todo esto viene porque Israel se explica con dos silogismos que no acaban con ¡Israel come pollas! Ni tampoco ¡Israel es una guarra!

- Israel es Israel.
- Israel es Israel.
o Por tanto Israel es Israel.

Fácil el silogismo primero, de una depuración lingüística y un estilo acorde con la filosofía “Israelinana”.

Y, no digamos el segundo.

- Un amigo es un hermano.
- Israel es mi amigo.
o Yo soy su hermano.

Este silogismo vale para todos y cada uno de los que Israel nos permite ser su amigo.
[1] Parque de atracciones de Dinosaurios en Teruel capital.
[2] Película “El Milagro de P. Tinto”.
[3] ........ = Tiempo empleado en buscar el diccionario de filosofía página 63.


Texto de Guille Pérez Pérez
Para su amigo Israel Heredia

9/09/2004

Stephen Hawking - Albert Einstein

"...la famosa ecuación de Einstein E=mc2 (en donde E es la energía, m, la masa, c, la velocidad de la luz), y la Ley de que ningún objeto puede viajar a una velocidad mayor que la de la luz. Debido a su equivalencia entre energía y masa, la energía que un objeto adquiere debido a su movimiento se añadirá a su masa incrementándola. En otras palabras, cuanto mayor sea la velocidad de un objeto más difícil será aumentar su velocidad. Este efecto sólo es realmente significativo para objetos que se muevan a velocidades cercanas a la de la luz. Por ejemplo, a una velocidad de un 10 por 100 de la luz la masa de un objeto es sólo un 0,5 por 100 mayor de lo normal, mientras que a un 90 por 100 de la velocidad de la luz la masa sería de más del doble de la normal. Cuando la velocidad de un objeto se aproxima a la velocidad de la luz, su masa aumenta cada vez más rápidamente, de forma que cuesta cada vez más y más energía acelerar el objeto un poco más. De hecho no puede alcanzar nunca la velocidad de la luz, porque entonces su masa habría llegado a ser infinita, y por la equivalencia entre masa y energía, habría costado una cantidad infinita de energía poner al objeto en ese estado."

Explicación de Hawking sobre la Teoría de la relatividad de Einstein.

"Historia del Tiempo Del Big Bang a los agujeros negros."
Stephen Hawking



9/08/2004

HADDOCK

¡Majadero, bandido! ¡Especie de logaritmo! ¡Ectoplasma! ¡Ridiculo! ¡Se cree guardia y no sabe ni descorchar correctamente una botella!

Capitán Haddock

SÉNECA

352 "No es deshonor no alcanzar una cosa, sino cesar de poner los medios"

"Libro de Oro."
Séneca

9/04/2004

Bowie

"Don´t let me you hear you say life´s talkin´you nowhere- Angel...
Look at those skies, life´s begun, nights are warm and the days are yu-hu-hung..."

"No me dejes oirte decir que la vida no te esté llevando a ninguna parte- Angel...
Mira ese cielo, la vida ha comenzado, las noches son cálidas y los días son jóvenes..."

"Golden Years"
Bowie

Robert Rodriguez - Quentín Tarantino

Seth: Sí, yo sé qué está pasando. Tenemos a un puñado de vampiros ahí fuera intentando entrar para chuparnos la sangre. Eso es lo que está pasando, así de simple. Y no me vengáis con historias de que no creéis en vampiros, porque yo tampoco creo en ellos. Sólo creo en lo que ven mis ojos, y que me aspen si mis ojos no ven vampiros. ¿Estamos todos de acuerdo en que tratamos con vampiros? (Todos están de acuerdo)
Seth: ¿Tú también, predicador?
Jacob: Estoy contigo. No creo en vampiros, pero creo en lo que veo.
Robert Rodriguez y Quentín Tarantino
"Abierto hasta el amanecer"

Trainspotting

- Markla vida está cambiando, la música está cambiando, hasta las drogas están cambiando, no te puedes quedar soñando todo el día con la heroina y con "ziggy pop".
- No es ziggy pop, es iggy pop.
- Da lo mismo , total, el tío está muerto.
- No está muerto, Tommy lo vío en un concierto el año pasado.
- La cosa es que tienes que buscar algo nuevo...

Trainspotting

9/03/2004

García Márquez

Aureliano no había sido más lúcido en ningún acto de su vida que cuando olvidó sus muertos y el dolor por sus muertos, y volvió a clavar las puertas y las ventanas con las crucetas de Fernanda para no dejarse perturbar por ninguna tentación del mundo, porque entonces sabía que en los pergaminos de Melquíades estaba escrito su destino.

"Cien años de soledad"
Gabriel García Márquez

Shakespeare

¡Ser o no ser: he aquí el problema! ¿Qué es más elevado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante Fortuna, o tomar las armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? ¡Morir..., dormir, no más!

"Hamlet"
Shakespeare

Yourcenar

"Una noche vino a mí, me sacudió para despertarme y me anunció el imperio del mundo con el mismo laconismo gruñon que hubiera empleado para predecir una buena cosecha a las gentes de la granja."
"Memorias de Adriano"
Marguerite Yourcenar

WEBLOG

Los post de este weblog tienen relación con su weblog gemelo en http://dr_solaris.blogia.com/

Dr_Solaris


Borges II

"Cumplida su tarea de justiciero, ahora era nadie. Mejor dicho era el otro: no tenía destino sobre la tierra y había matado a un hombre."

El Fin. "Ficciones" Jorge Luis Borges

Borges

"El Europeo y el Americano del Norte juzgan que ha de ser bueno un libro que ha merecido un premio cualquiera; el argentino admite la posibilidad de que no sea malo, a pesar del premio."
Jorge Luis Borges

Doctor en Solaris II

"Yo no me pregunto de qué raza es un hombre;
basta que sea un ser humano;
nadie puede ser nada peor."
Mark Twain

Doctor en Solaris

No sabía qué descubrimientos, qué burlas, qué torturas me aguardaban aún. No sabía nada, y me empecinaba en creer que el tiempo de los milagros aún no había terminado.

"Solaris" Stanislav Lem

 
clocks for websitecontadores web