2/07/2013
Problemas en Educación Primaria 2ª Parte.
En 2008, realicé una entrada en este blog sobre los problemas que posee el sistema educativo de nuestra comunidad en Educación Primaria. Me quedé corto. Y no vi muchos de los problemas que hay.
http://drsolaris.blogspot.com.es/2008/11/problemas-en-educacin-primaria-1-parte.html
En el año 2008 hablaba de oídas. Trabaja en el sector de la educación, pero no en la enseñanza pública, y no en Primaria. Pero, cuatro años después, ya puedo hablar desde la experiencia. No me equivocaba nada. Mejor dicho, toda la información que recibía era cierta. Eloy Cutanda, blogger y profesor, me dijo: "Si quieres trabajar en este mundillo, mejor que te plantees
qué puedes aportar tú."
En ese momento, le dije, de acuerdo. Tienes razón, hay que dejarse de mirar los problemas, y mirar cómo podemos hacer cada uno las cosas en nuestra clase, o centro.
Ahora, le diría: "Lo que podemos aportar no, lo que nos dejen hacer."
¿Quién no nos deja hacer o aportar cosas?
- Compañeros que piensan que si tu trabajas o haces innovaciones, estás perjudicándoles. Ellos tendrán que hacer lo mismo. O peor, les dejas en mala posición.
- La Administración con absurdas chorradas. Plan de lectura obligatoria, media hora al día. Pero esta vez, no sólo lo debes hacer, además tendrás que realizar un programa, proyecto, o lo que sea. (Algo que se hace en todas las clases, lectura, lectura y lectura, en mates, en cono, en lengua, en plástica, en Alternativa...) Un papelito más, para algo que ya hacíamos.
- La Administración quita personal. No sólo decía en el año 2008 que faltaba profesorado, y no había sustituciones, tadavía hemos ido a peor. Un profesor jubilido en un centro, es sustituido por una persona a media jornada. Lo que equivale a un 0,5 profesor menos.
- Nadie controla a nadie. Ya hablé en su momento del corporativismo. Los que cumplimos somos los perjudicados. Por ello, se penaliza el 50% de sueldo para los tres primeros días en que los funcionarios estemos de baja. Pero, eso hace que vaya a mi colegio con gastroenteritis, fiebre, nauseas, descomposición, y pueda contagiar a mis alumnos. Bueno, a lo mejor es venganza, dado que ello son los que me han contagiado. Encima, los maestros, estamos descartados como población de riesgo. Los 4 capullos que se aprovechaban de tres días en los que podían faltar a su trabajo, y no justificarlos, y los otros 4 capullos que sabiéndolo, no decían nada, son los que nos han perjudicado a los que cumplimos.
- Un inspector de educación viene, se da una vuelta, pide papeles, papeles, papeles,... justificantes, por qué ha faltado el señor X, por qué ha faltado la señora Y, por qué no hay..., por qué no estáis haciendo A, por qué no estáis haciendo B, por qué, por qué...
Sobre todo, no se da una vuelta por mi clase de 6º con: 1 ACNE, dos minorías étnicas, un sicótico, un niño con depresión infantil, una niña que no habla nada de español, otro niño con nivel de 4º, otro niño con nivel de 3, un repetidor... Y todo ello, sin apoyos. Sin que nadie les atienda personalmente y de forma individualizada al menos una hora al día. Estamos echando a un lado a los listos, y a otro, a los tontos. Mano de obra barata para el mañana.
- Medios técnicos: Esto sigue peor. Los tablets, fantásticos. Si funcionan. Un entusiasta de las nuevas tecnologías como yo, que cree con toda certeza que es el camino, utiliza los tablets cuando tengo un hueco. ¿Por qué? Porque no tengo ganas de hacer cosas, de explicar algo, y perder la hora intentando que funcionen. Así que cuando tengo un hueco, y tengo en mi horario la posibilidad de utilizarlos, que no es siempre, los utilizo.
- Los padres. Este punto es nuevo. No había hablado de este tema. Pero, cuando una madre cree que su hijo es la reencarnación de Einstein..., una ama de casa (con todos mis respetos) que no tiene la Primaria te pregunta para qué haces A, o B...cuando un padre de un niño A que ha mordido a otro niño B (en 6º) el cual se ha quedado insultado y humillado, dolorido, llorando desconsoladamente... Y el padre del agresor me dice que algo habrá hecho el niño B para que su hijo le haya hecho eso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario