2/07/2013

Problemas en Educación Primaria 2ª Parte.

En 2008, realicé una entrada en este blog sobre los problemas que posee el sistema educativo de nuestra comunidad en Educación Primaria. Me quedé corto. Y no vi muchos de los problemas que hay. http://drsolaris.blogspot.com.es/2008/11/problemas-en-educacin-primaria-1-parte.html En el año 2008 hablaba de oídas. Trabaja en el sector de la educación, pero no en la enseñanza pública, y no en Primaria. Pero, cuatro años después, ya puedo hablar desde la experiencia. No me equivocaba nada. Mejor dicho, toda la información que recibía era cierta. Eloy Cutanda, blogger y profesor, me dijo: "Si quieres trabajar en este mundillo, mejor que te plantees qué puedes aportar tú." En ese momento, le dije, de acuerdo. Tienes razón, hay que dejarse de mirar los problemas, y mirar cómo podemos hacer cada uno las cosas en nuestra clase, o centro. Ahora, le diría: "Lo que podemos aportar no, lo que nos dejen hacer." ¿Quién no nos deja hacer o aportar cosas? - Compañeros que piensan que si tu trabajas o haces innovaciones, estás perjudicándoles. Ellos tendrán que hacer lo mismo. O peor, les dejas en mala posición. - La Administración con absurdas chorradas. Plan de lectura obligatoria, media hora al día. Pero esta vez, no sólo lo debes hacer, además tendrás que realizar un programa, proyecto, o lo que sea. (Algo que se hace en todas las clases, lectura, lectura y lectura, en mates, en cono, en lengua, en plástica, en Alternativa...) Un papelito más, para algo que ya hacíamos. - La Administración quita personal. No sólo decía en el año 2008 que faltaba profesorado, y no había sustituciones, tadavía hemos ido a peor. Un profesor jubilido en un centro, es sustituido por una persona a media jornada. Lo que equivale a un 0,5 profesor menos. - Nadie controla a nadie. Ya hablé en su momento del corporativismo. Los que cumplimos somos los perjudicados. Por ello, se penaliza el 50% de sueldo para los tres primeros días en que los funcionarios estemos de baja. Pero, eso hace que vaya a mi colegio con gastroenteritis, fiebre, nauseas, descomposición, y pueda contagiar a mis alumnos. Bueno, a lo mejor es venganza, dado que ello son los que me han contagiado. Encima, los maestros, estamos descartados como población de riesgo. Los 4 capullos que se aprovechaban de tres días en los que podían faltar a su trabajo, y no justificarlos, y los otros 4 capullos que sabiéndolo, no decían nada, son los que nos han perjudicado a los que cumplimos. - Un inspector de educación viene, se da una vuelta, pide papeles, papeles, papeles,... justificantes, por qué ha faltado el señor X, por qué ha faltado la señora Y, por qué no hay..., por qué no estáis haciendo A, por qué no estáis haciendo B, por qué, por qué... Sobre todo, no se da una vuelta por mi clase de 6º con: 1 ACNE, dos minorías étnicas, un sicótico, un niño con depresión infantil, una niña que no habla nada de español, otro niño con nivel de 4º, otro niño con nivel de 3, un repetidor... Y todo ello, sin apoyos. Sin que nadie les atienda personalmente y de forma individualizada al menos una hora al día. Estamos echando a un lado a los listos, y a otro, a los tontos. Mano de obra barata para el mañana. - Medios técnicos: Esto sigue peor. Los tablets, fantásticos. Si funcionan. Un entusiasta de las nuevas tecnologías como yo, que cree con toda certeza que es el camino, utiliza los tablets cuando tengo un hueco. ¿Por qué? Porque no tengo ganas de hacer cosas, de explicar algo, y perder la hora intentando que funcionen. Así que cuando tengo un hueco, y tengo en mi horario la posibilidad de utilizarlos, que no es siempre, los utilizo. - Los padres. Este punto es nuevo. No había hablado de este tema. Pero, cuando una madre cree que su hijo es la reencarnación de Einstein..., una ama de casa (con todos mis respetos) que no tiene la Primaria te pregunta para qué haces A, o B...cuando un padre de un niño A que ha mordido a otro niño B (en 6º) el cual se ha quedado insultado y humillado, dolorido, llorando desconsoladamente... Y el padre del agresor me dice que algo habrá hecho el niño B para que su hijo le haya hecho eso.

Hasta siempre María Jesús...

María Jesús fue mi profesora de 1º y 2º de Primaria. Ha muerto con 84 años. Una profesora con vocación, con el sentimiento de que todos nosotros podíamos llegar a ser alguien en la vida, sin determinismos, sin catalogar, sin etiquetar. Entregada a esta profesión, la de maestro, sin más recompensa que hacer lo que pensaba que había que hacer. Recuerdo que una tarde dijo: "Os quedaréis castigados hasta las 6 de la tarde..." Risas generales en clase. Eso no era posible. Cuando a las 6 de la tarde salimos del colegio, con nuestras madres esperando desde hacía una hora... no lo podíamos creer, nos habían castigado una hora más en el colegio, y la maestra, lejos de querer irse a casa, corriendo, se quedó una hora más, sólo para demostrarnos que no tenía ningún problema en trabajar más, o en cumplir sus promesas de castigo. Recuerdo con cariño a mi maestra, por su sentido de la justicia, del respeto, el que nos tuvo a nosotros, para comenzar, y el que nos inculcó hacia los demás. De ella tengo el recuerdo para poder ejercer mi profesión, la que no pensaba nunca que llegaría a ejercer, maestro, como ella.

Listos o tontos


A lo mejor, o yo soy muy listo, o muy tonto. Puede ser que sólo yo me haya dado cuenta de algo que está pasando en la actualidad: Caso Bárcenas.
Lo curioso, aquello que me ha dejado pasmado… es la sensación de que aquellos que no aparecen en los famosos papeles publicados por los periódicos, salen a comunicar que ellos no están reflejados en los supuestos pagos del partido. Yo no, pero, tú sí. Que ellos no tienen nada que ver con este asunto. Algo así como decir que aquellos que aparezcan se “apañen”. En lugar de intentar desmentir por el conjunto de los implicados, todo lo contrario, ellos afirman que no están, que no tienen nada que ver, y que los implicados se solucionen el asunto. Para mí, es como decir que ellos se alegran de que salga a la luz este asunto. O como ratificando lo que dicen los periódicos, no lo desmienten, simplemente se exculpan, y sacan los colores a sus compañeros de partido.
Varios periódicos han realizado pruebas caligráficas de la letra del señor Bárcenas. Resultado: afirmativo. Es su letra. Pero el propio Bárcenas afirma: No. No es mi letra. Será que alguien ha aprendido a escribir con sus rasgos grafológicos. El señor Trías, afirma que había visto los papelotes. Que se los enseñó el propio Bárcenas. Ya no sabemos a quién creer. Todos mienten, todos dicen la verdad. Lo curioso de nuestro sistema judicial, me sale la vena jurídica, es que un imputado pillado con el pasamontañas, la pistola en la mano, la bolsa de dinero en la otra mano, saliendo del banco, con las alarmas pitando, y todo el mundo señalándole… puede mentir, y decir: NO…yooo…??? No… que no he robado el banco. Es un mal entendido. Además, se le tiene que considerar PRESUNTO. Vamos a ver… tenemos pruebas, te han pillado en el momento… hay testigos.. y seguimos teniendo que llamarlo presunto. Y para más “despiporre”, puede mentir y no incurrir en ningún tipo de delito, como podría ser el perjurio.
El perjurio en nuestro sistema inexacto legal sólo es un tipo delictivo para los testigos. Éstos sí están obligados a no mentir. Pero, claro, luego habrá que demostrarlo, y en el supuesto caso de que se le pille, al pasar a la condición de imputado, podrá mentir, exculpándose. La ostia.
Necesitamos un cambio, o una revolución. Pero algo tiene que suceder. Así no podemos seguir.6 millones de parados, corrupción, dinero negro, menos prestaciones sociales, menos garantías de futuro… Desesperante.
 
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