10/31/2012

Ex-Alumnos de la Facultad de Educación de Zaragoza

ACTOS DEL 23 DE NOVIEMBRE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ZARAGOZA 18:00 Exposición de materiales y visita edificio. Los materiales son de ex-purgo por lo que invitaremos a llevarlos. 18:30 Mesa redonda: ¿Cuánto hemos cambiado? o ¡Cuánto hemos cambiado! De la L.G.E. a la LOMCE. 19:30 Propuesta de acciones futuras: Escuelas de Verano, Jornadas o Talleres por especialidades, por generaciones, por materias, por competencias, por... 20:00 Presentación - Constitución Asociación de Ex-ALumnos 20:30 Coctel amenizado con música en la Cafetería de la Facultad. Todo aquel que lo lea, y quiera venir a este encuentro, puede mandarme un mail a la siguiente dirección: drsolaris.gp@gmail.com Con los siguientes datos: Nombre Apellidos Año de finalización de la carrera. MAIL

10/26/2012

Plataforma EDMODO

Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Fue fundada en el 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 3.000.000
Edmodo es una plataforma en la que unos estudiantes llegan a vivir Internet y el colegio unidos.

10/18/2012

Youtube no puede, los otros tampoco.

Lástima que sólo se pegue el batacazo Youtube.

Caída no, tortazo de Youtube.

Se ha caído YOUTUBE hoy a las 22:20 horas. ¡Qué fuerte!

10/16/2012

Algo falla en Educación.

Algo falla en el Sistema Educativo. Un ejemplo ilustrativo. Examen de Conocimiento del Medio. Mapa político de Europa. Cuando varios alumnos no tienen ni idea, no se saben ni la mitad del mapa les digo: "Os dejo mirar el mapa del libro 5 minutos, sin tener delante el mapa del examen, y os quito 0,50 puntos." Alguno de mis alumnos acepta. Otros ni muestran interés. Los que miran el mapa no son capaces de retener en 5 minutos ni dos países. Tras 5 minutos, cierran el libro, y vuelven a su mapa examen, y no sabe colocar ninguno. Otros directamente ni quieren intentarlo, a pesar de que ni aprobarían con lo que han puesto en su examen. Prefieren suspender a intentar aprobar. Esto no es un problema de nuestro sistema de enseñanza, ni tampoco de su organización, ni  de horas de estudio. 

Es dejadez. Pasotismo. Indiferencia.

Cómo es posible que hayamos trasmitido esta posición, la indiferencia y dejadez como espíritu académico. Uno de mis profesores de la infancia, cuando realicé las prácticas de magisterio, en mi propio colegio, me contaba... Es que lo niños, ahora, ni copian, ni se hacen chuletas, ni tienen la picaresca de mirar el examen de un compañero, ni el típico cambiazo. Pasan. Me decía que si un alumno copiaba, o en un despiste miraba el libro... Dejaban que lo hiciera...eso significaba que tenía interés en aprobar. Algo es algo. Por lo menos demuestran que les importa suspender o aprobar.

Es la sociedad la que transmite esa indiferencia. ¿Indiferencia con 11/12 años? ¿Indiferencia a estudiar? Lo que cuento no es un problema de ser aplicado, de buen estudiante, de echarle horas de esfuerzo, de sacrificio. Es cuestión de querer o no querer aprobar. Que se den oportunidades para aprobar, para poder superar unos mínimos, y que no quieran, desespera a cualquiera. Además, pienso que dejarles mirar el mapa 5 minutos refuerza su memoria, su capacidad de análisis, buscarse la vida, agilidad visual, refuerza lo que saben, mejora lo que no saben... Un largo etcetera de propiedades que atribuyo a esta técnica.
Además, lo que no saben ellos, es que no suelo restar nota por haber intentado aprobar. Pero, eso no lo saben ellos.

10/15/2012

ENTUSIASCO



El otro día nació un blog: ENTUSIASCO.

"Entusiasco es una contradicción. La contradicción vital a la que me aferro para escribir este Blog. No quisiera que se interpretara como que algunas presencias de nuestro entorno, o algunas manifestaciones del tiempo que nos toca compartir, me entusiasman y otras me dan asco. Ya no creemos en buenos y malos, elfos y orcos. La sensación de entusiasco es indivisible: las mismas cosas me apasionan y me afligen a la vez, me complacen y me repugnan por igual."
 
Un blog de una persona que quiero mucho, y de la que he aprendido muchas cosas. Sus opiniones, música y fotografías son de mi admiración.

10/11/2012

El Aleph - Borges

Recuerdo que hace 8 años por estas fechas, más o menos, comenzó este blog. Y la primera entrada fue Borges. Repito con Borges.
(Aquellos que me conocen saben que mi "Triada" es: Borges, Mann y Hesse. Si sólo pudiera leer durante toda la eternidad tres autores, me quedaría con ellos.


"Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; ¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Los místicos, en análogo trance, prodigan los emblemas: para significar la divinidad, un persa habla de un pájaro que de algún modo es todos los pájaros; Alanus de Insulis, de una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna; Ezequiel, de un ángel de cuatro caras que a un tiempo se dirige al Oriente y al Occidente, al Norte y al Sur. (No en vano rememoro esas inconcebibles analogías; alguna relación tienen con el Aleph.) Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Por lo demás, el problema central es irresoluble: la enumeración, siquiera parcial, de un conjunto infinito. En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia."

10/10/2012

RAE: Nos vuelven locos.

No entiendo nada. Lo cambian todo. Si piensas, o crees que sabes de tu idioma... pasa por el siguiente enlace:

ENLACE

En la RAE se han vuelto locos/locas. Para ser políticamente correctos.

Entre otras cosas ha quitado la tilde diacrítica en SOLO. Así, que si decimos:

Juan va solo al baño tres veces al día.

Que va solamente al baño tres días, o que va solo al baño, sin que lo acompañen. (Si es un niño de infantil, seguramente necesitará que lo acompañen, os lo aseguro.)

Juan va solo solo al baño tres veces al día.  Esta que me la explique la RAE.

Juan tiene solo 5 cromos. Si los junta con María tiene 10.   Esta también que me la explique con el contexto la RAE.

La RAE es tan lista que dice: En caso de ambigüedad sustituir SOLO por solamente / únicamente.
Cojonudo. Tenemos un idioma que posee la capacidad de explicar lo que sea con una simple tilde, y lo único que hacen es complicar las cosas. Ellos afirman que sólo con el contexto deberíamos entender si es sólo o solo.

Yo voy a seguir con la tilde diacrítica. Lo siento. Y voy a seguir explicando a mis alumnos que hay que ponerla. Lo siento RAE. Si vosotros tenéis la capacidad distinguir entre sólo o solo. Yo no. Ni quiero. Ni tengo por qué molestarme.


  1. Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad
      La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.
      Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).
      Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.
      Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.
Aclaración: Resulta que si hay tilde diacrítica en solo, cometeré falta de ortografía. Me han dicho que la RAE impone las reglas. Hay que acatarlas. Gracias a Antonio Pérez Lasheras, que me ha aclarado un poco las cosas en el facebook.
 
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